- El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, cree que la pandemia del coronavirus puede considerarse como “el primer trauma de dimensión universal” de la historia y considera que de la crisis que ha generado los europeos “saldrán convencidos de que hace falta más Europa”.

“Está claro que los grandes riesgos de nuestro mundo son riesgos globales y este (la pandemia) el más global de todos, y que ningún estado puede hacerles frente solo”, subrayó Borrell, quien volvió a reivindicar la necesidad de “reforzar la integración europea” durante la inauguración en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de un curso que aborda el futuro de Europa tras la crisis del

En su intervención de apertura del curso, Borrell advirtió de que la crisis “no ha terminado” ni desde el punto de vista sanitario ni en el económico.

Reconoció que en Europa la crisis ha afectado económicamente “de una forma muy intensa” -España ha sido, según dijo, el segundo país más afectado, solo por detrás del Reino Unido, y en niveles similares que Francia e Italia”- pero con un impacto “asimétrico”. “Al principio tuvimos dificultades de coordinación para dar una respuesta sanitaria de conjunto, explicables, puesto que la UE tiene muy pocas competencias en materia sanitaria”, comentó Borrell, quien considera que, después, la respuesta desde la UE ha sido “fuerte y eficaz” y ha ayudado a “amortiguar” los efectos.

En este sentido, aludió al paquete de medidas aprobadas desde Europa para la regeneración de los países miembros que, a su juicio, supone una respuesta “más rápida y eficaz” que la que hubo en la crisis del euro.

Sin embargo, Borrell advirtió de que el precio que va a hacer pagar esta crisis del

Y en cuanto al efecto que la crisis tendrá en otras partes del mundo, como EEUU, Borrell opinó que ese país saldrá de ella “debilitado” por la gestión que ha hecho de la pandemia.

Y es que Borrell afirmó que “es difícil de imaginar” que Estados Unidos sea capaz ahora de “relanzar” su economía como hizo en crisis anteriores, como la crisis financiera de 2008 o la que, a comienzos de siglo, se produjo a raíz del atentado de las Torres Gemelas. A su juicio, lo que esta crisis va a hacer que se refuerce la rivalidad estratégica entre EEUU y China.

Borrell subrayó la “fuerte incertidumbre” que existe entre lo que sucederá en las elecciones de noviembre en EEUU.

El exministro de Exteriores de España también alertó de que “el gran sur” (América Latina, África y parte del sudeste asiático) se está viendo “muy duramente afectado” por la crisis generada y alertó de que los “riesgos sociales y políticos” en esa parte del mundo “son enormes”. En ese sentido, Borrell considera que la capacidad de ayudar a esa zona del mundo va a ser determinante a la hora de saber “el papel que Europa va a jugar en el mundo”.

Financiación. La UE ha financiado 17 proyectos interdisciplinares europeos que hay en marcha para lograr una vacuna, con una inversión de 140 millones de euros.

El vicepresidente de la Comisión Europea insistió ayer en que, a su juicio, “no había ocurrido nunca” un “trauma con una dimensión tan global” como el covid, ni siquiera durante la Segunda Guerra Mundial -la cual, dijo, “no fue completamente mundial”-.