- El presidente francés, Emmanuel Macron, ha ordenado reforzar la presencia militar de Francia en el Mediterráneo ante la escalada de tensión en la zona por las exploraciones petroleras realizadas por Turquía en una zona que Grecia reivindica como suya.

El inquilino del Elíseo indicó en Twitter que “la situación en el Mediterráneo oriental es preocupante”. “Las decisiones unilaterales de Turquía en materia de exploración petrolera han provocado tensiones”, dijo, apelando al diálogo entre “países vecinos y aliados de la OTAN”. El Ministerio de Defensa precisó en un comunicado que ayer iba a desplegar en Creta dos cazas y una fragata.

“Esta presencia militar busca reforzar la apreciación autónoma de la situación y ratificar la adhesión de Francia a la libre circulación y a la seguridad de la navegación marítima en el Mediterráneo, y el respeto al Derecho Internacional”, reza la nota.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, agradeció al mandatario galo su “solidaridad”. “Macron es un verdadero amigo de Grecia, así como un ferviente defensor de los valores europeos y del Derecho Internacional”, reaccionó en Twitter.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que no busca “aventuras” en el Mediterráneo oriental. “La solución es a través del diálogo y de la negociación. No estamos buscando una aventura innecesaria o avivar tensiones”, dijo Erdogan durante una reunión en Ankara del partido gobernante. En este sentido, avanzó que iba a charlar telefónicamente con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.