Pedro duque, candidato para la agencia espacial europea

El ministro español es parte de la ESA desde 1992, cuando pasó las pruebas para ser astronauta

31.07.2020 | 00:26
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ayer en una exposición sobre el espacio en Granada. Foto: Efe

madrid – El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, será candidato a la Dirección General de la Agencia Espacial Europea (ESA), informó ayer el Gobierno.

En su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, destacó la apuesta decidida de su gabinete por la ciencia y la innovación.

Estas, dijo, "son pilares fundamentales para la reconstrucción de nuestro país y de Europa en su conjunto. Sería un honor para todo el Gobierno que Pedro Duque se convirtiera en el primer español en dirigir la Agencia Espacial Europea".

También en esta red social, Duque se refirió a la presentación de su candidatura para dirigir este organismo.

"Creo firmemente que Europa debe liderar el desarrollo de tecnologías espaciales que impulsan la economía, fortalecen la innovación en todos los sectores y conducen a descubrimientos que nos ayuden a proteger nuestro planeta".

El ministro de Ciencia ya ha formalizado su candidatura para dirigir la ESA, una organización intergubernamental dedicada a la investigación y el desarrollo de programas espaciales, que aúna los recursos económicos e intelectuales de sus 22 estados miembros para llevar a cabo programas y actividades en el ámbito espacial.

El ministro, que entró a formar parte de la ESA en 1992, tras superar las pruebas para convertirse en astronauta, ha desarrollado toda su carrera profesional en esta agencia europea y en la industria del sector, ocupando diversos cargos de responsabilidad.

Si Pedro Duque resulta elegido tendría que dejar el cargo de ministro, según fuentes del Ejecutivo.

La Agencia Espacial Europea anunció el pasado 24 de junio el inicio del trámite para sustituir al alemán Jan Wörner a partir del segundo semestre de 2021 como director general, en un proceso de selección que debe concluir a finales de este año.

La ESA ha abierto un plazo de presentación de candidaturas que se prevé de dos meses; a este proceso se puede presentar cualquier ciudadano de sus 22 países miembros.

El mandato de su actual director general, Jan Wörner, en el cargo desde 2015, finaliza en junio de 2021.

Desde hace meses sonaba la candidatura de Pedro Duque, quien, si bien aseguró estar centrado en aportar soluciones frente a la covid-19 y en fortalecer el sistema español de ciencia, tecnología e innovación, siempre ha defendido que España tiene que estar bien representada en los más importantes organismos internacionales.