El canciller federal de Austria, el conservador Sebastian Kurz, expresó su satisfacción con el acuerdo sobre el fondo de la UE para la recuperación de la pandemia y se congratuló de que se haya establecido un "control muy estricto" del uso de las ayudas financieras.

"Ahora estoy un poco cansado, pero muy satisfecho con el contenido", dijo Kurz en la madrugada de este martes en Bruselas, tras concluir la cumbre de los líderes de la Unión Europea que se abrió el pasado viernes.

Se consiguió acordar el marco financiero y "lograr una respuesta adecuada a la crisis del coronavirus", indicó el mandatario en declaraciones recogidas por la radio pública austríaca ORF y otros medios locales.

Kurz se mostró especialmente satisfecho con "puntos importantes" que atribuyó al grupo de "los frugales" (Austria, Países Bajos, Suecia y Dinamarca), como, entre otros, una reducción considerable de las ayudas directas a los países más afectados por la covid-19.

"Los países (europeos) del sur tradicionalmente se han coordinado siempre bien cuando se trata de dinero, y sí, ahora hay aquí un grupo al que pertenecemos, donde cooperaremos en temas financieros y en otras cuestiones. Creo que le hace bien a la UE, pero sobre todo es muy bueno para Austria", declaró el jefe de Gobierno.

Entre los citados "puntos" resaltó el hecho de que las ayudas destinadas a paliar la crisis causada por la pandemia se utilizarán "principalmente" para proyectos del medio ambiente, digitalización y reformas. "Y se asegurará que el uso de los fondos sea realmente vigilado por un mecanismo de control muy, muy estricto", subrayó.

Asimismo, se congratuló de que los "frugales" hayan conseguido asegurar que el fondo de recuperación de la pandemia "es un instrumento único y no una entrada en la mutualización de la deuda o la unión de la deuda".

Por otro lado, resaltó el mayor descuento a la contribución de Austria al presupuesto, que aumentó de 137 a 565 millones de euros por año.

"En definitiva, un paquete con el que en Austria podemos estar muy satisfechos".