- Venezuela ha decidido “dejar sin efecto” la decisión de expulsar a la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa, jefa de la Delegación de la Unión Europea en Caracas, informaron ayer el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela y el servicio de Acción Exterior de la UE.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, coincidieron en una conversación telefónica “en la necesidad de mantener el marco de las relaciones diplomáticas, especialmente en momentos en los que la cooperación entre ambas partes puede facilitar los caminos del diálogo político”.

En consecuencia, “el Gobierno venezolano decidió dejar sin efecto la decisión tomada el pasado 29 de junio de 2020, mediante la cual se declaró persona non grata a la embajadora Isabel Brilhante Pedrosa, Jefa de la Delegación de la Unión Europea en Caracas”.

Además, “ambos acordaron promover los contactos diplomáticos entre las partes al más alto nivel, en el marco de una cooperación sincera y del respeto al Derecho Internacional”. Venezuela decretó esta semana la expulsión en 72 horas de la embajadora de la UE en Caracas, como respuesta a las sanciones impuestas el 30 de junio por la UE contra once funcionarios venezolanos por su papel en lo que considera actos y decisiones contra la democracia y el Estado de derecho en el país.

Por otro lado, el juez Nigel Teare, del Tribunal Superior británico, decidió ayer que es la Administración ad hoc nombrada por el dirigente opositor venezolano Juan Guaidó, y no la del presidente Nicolás Maduro, la que puede acceder al oro de Venezuela depositado en el Banco de Inglaterra.

En un dictamen que sienta precedente, el magistrado consideró que el Gobierno del Reino Unido ha reconocido “inequívocamente” a Guaidó como “presidente interino constitucional” del país y es por tanto la junta del Banco Central de Venezuela designada por él la que tiene autoridad sobre las reservas.