La CE, a la espera de que expire el veto temporal de Grecia

Debe suspender el derecho a pedir asilo a los refugiados que llegan desde Turquía antes de mañana

30.03.2020 | 23:50

bruselas – La Comisión Europea dijo ayer que espera que la suspensión temporal del Gobierno griego del derecho a pedir asilo de los refugiados que llegan desde Turquía expire en la fecha prevista, mañana, dado que Atenas no ha informado de prórrogas y que los migrantes llegados a la frontera turca están dando marcha atrás en su intento por cruzar a Grecia.

"Entendemos ahora que la Ley expirará el 1 de abril y no estamos al tanto de ninguna decisión por parte de las autoridades griegas de prorrogar esta norma", indicó el portavoz comunitario responsable de Interior, Adalbert Jahnz.

El portavoz apuntó que "muchas de las personas" que estaban del lado turco en la frontera esperando para entrar en suelo europeo a través de Grecia están "volviendo hacia atrás" y regresando a los campamentos en Turquía.

La comisaria de Interior, Ylsa Johansson, abordó este asunto con las autoridades del país cuando viajó a la zona a primeros de mes, aunque Bruselas no ha llegado a censurar públicamente la suspensión de un derecho fundamental como es el de pedir protección internacional durante la tensión entre Atenas y Ankara.

El Ejecutivo comunitario, al igual que los Veintisiete, han recalcado repetidamente el apoyo "firme" a Atenas, si bien en las semanas siguientes pasaron a apuntar como fundamental el respeto de los derechos fundamentales y del Derecho Europeo e Internacional. También han pedido a las autoridades griegas que "investiguen todas las acusaciones" de posibles violaciones de los Derechos Humanos, ha indicado el portavoz comunitario.

presión migratoria Desde que el régimen de Recep Tayyip Erdogan amenazó con abrir el paso irregular de migrantes hacia Grecia, el Ejecutivo comunitario ha insistido en las circunstancias "excepcionales" que vive el país heleno y en la necesidad de reforzar el apoyo que se le da para gestionar la presión migratoria.

La UE ha enmendado el presupuesto común para enviar más fondos a Grecia y aportado medios y equipos a través de Frontex para apoyar la gestión de la frontera.