El Europarlamento pone el sello final al acuerdo del 'brexit'...

30.01.2020 | 06:22

- El Parlamento Europeo puso ayer el sello final al acuerdo del negociado entre la Unión Europea y el Reino Unido, el tratado que recoge los términos de la salida ordenada de los británicos del bloque comunitario en menos de dos días, la medianoche de mañana al sábado.

Una gran mayoría de la Eurocámara, 621 diputados, votó sí al acuerdo de retirada, mientras que 49 parlamentarios votaron en contra (mayoritariamente los partidos de la oposición británica, como laboristas, liberaldemócratas y verdes) y 13 se abstuvieron. Los diputados del grupo liberal llevaron la iniciativa de lanzarse a cantar el poema escocés , usado tradicionalmente en Nochevieja para despedir el año, pero también en funerales, una canción que habla de la amistad y de "los viejos tiempos".

Antes del debate, socialdemócratas, liberales y verdes celebraron sus propias reuniones de despedida de sus compañeros y durante el debate se sucedieron discursos que apelaron a esa amistad entre ambos bloques y al papel del Reino Unido en la historia del continente y la construcción europea. El líder de los , Manfred Weber, expresó su deseo de que "los hijos de los que hoy se van" sean los que puedan volver a la UE en un futuro, mientras que la presidenta del grupo socialdemócrata, Iratxe García Pérez, tuvo un recuerdo para Jo Cox, diputada laborista asesinada semanas antes del referéndum. "Si alguien cree que la semana que viene es el inicio del debilitamiento de la UE, demostraremos que estáis equivocados. Vamos a renovar Europa", dijo la liberal Nathalie Loiseau ante los silbidos del Partido del Brexit. El debate se prolongó casi dos horas, en las que se cruzaron las celebraciones de los partidarios de la marcha, sentados al fondo del hemiciclo, con la emoción de los británicos que hablaban en el pleno por última vez, algunos de ellos con ropa azul y amarilla en homenaje a la bandera de la UE.

Los 47 años del Reino Unido en la UE acabarán en la medianoche de mañana al sábado, pero la salida británica será más teórica que práctica. Aunque ya no será un Estado miembro, seguirá vinculado a las normas europeas durante el periodo de transición, once meses en los que los equipos negociadores volverán a sentarse a la mesa para diseñar la relación futura. En esas conversaciones se incluirá el acuerdo de comercio entre ambos, negociaciones que se prevén complejas y para las que, según ha advertido ya el bloque europeo, harán falta más de los once meses que le quedan a los británicos alineados con la normativa europea. - L. Zornoza

Noticias relacionadas