Londres - El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró ayer que el Reino Unido será "global" y "pionero" una vez que abandone la Unión Europea este 31 de enero, y pidió al país dejar atrás las divisiones. Con motivo de la esperada retirada británica del bloque europeo, tres años y medio después del referéndum, el líder conservador admitió en una nota divulgada ayer que mira el futuro del país con "confianza" en este momento histórico.

El jefe del Gobierno hará el viernes un discurso al país cuando se formalice el "divorcio" del Reino Unido del club comunitario, más de cuarenta años después de su ingreso, y empiece un periodo de transición hasta finales del año, durante el cual Londres y Bruselas negociarán su futura relación comercial.

"El viernes marca un momento importante en la historia del Reino Unido. No importa cómo hayas votado (en el plebiscito) en 2016, es hora de mirar adelante con confianza hacia el país global y pionero que seremos en la próxima década y superar las divisiones", manifestó.

El Gobierno informó de que ha emitido una moneda de cincuenta peniques con la inscripción "paz, prosperidad y amistad a todas las naciones" y la fecha del 31 de enero de 2020, que entrará en circulación este mismo viernes. El primer ministro presidirá el 31 de enero la reunión del Gobierno en el norte de Inglaterra, como gesto de apoyo a los británicos de esa zona que le votaron en los comicios de diciembre. Además, el viernes se colocarán banderas británicas en la plaza del Parlamento y en la gran avenida The Mall, mientras que los edificios del Gobierno serán iluminados de rojo, blanco y azul, los colores de la "Unión Jack". - Efe