En estos momentos, participan en el dispositivo de extinción de los incendios declarados ayer sábado en Nafarroa un total de 8 medios aéreos.

Se trata de cinco helicópteros del Gobierno Foral y la Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales con base en Daroca (Zaragoza). A ellos se suman tres aviones FOCA del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográficosegún ha informado el 112-Sos Navarra a través de Twitter.

Además, se han incorporado al dispositivo medios humanos y vehículos de extinción de incendios de las diputaciones de Araba, Gipuzkoa y bomberos de Bizkaia.

Las localidades de Echarren de Guirguillano y San Martín de Unx son las dos únicas que permanecen a primera hora de este domingo desalojadas por precaución Según informa en sus redes sociales SOS Navarra, hay otras localidades como Azoz, Muskiz y Viguria donde los vecinos han salido por iniciativa propia, pese a que las autoridades no han dado orden de desalojo.

Aún así, el Gobierno navarro ha pedido a la población de las zonas afectadas que no hayan recibido orden de desalojo que permanezcan en sus casas y mantengan la calma, además de hacer un llamamiento a la ciudadania para que hoy, domingo, se eviten desplazamientos innecesarios en toda Nafarroa.

Así, se pide también a la población que no se acerque a las zonas afectadas por los incendios, ya que podrían entorpecerse las labores de los servicios de extinción y podrían correr riesgos innecesarios.

En cuanto a las carreteras, tras el corte ayer de la A-12 (autovía del Camino, en este momento solo está cortada en ambos sentidos la carretera NA-7010 Astráin- Irurtzun, a la altura del Monasterio de Yarte (kilómetro 15). El resto de vías permanecen abiertas al tráfico .