La Fiscalía Provincial de Gipuzkoa aprecia “indicios de delito” contra la fauna en el azor común que apareció muerto en noviembre de 2021 en Jaizkibel, aunque al no existir “indicios de autoría”, pide acordar el sobreseimiento provisional de la causa “hasta que se recaben” pistas sobre el posible autor del disparo.

Existen indicios de comisión de delito”, asegura el fiscal en la resolución a la que ha tenido acceso NOTICIAS DE GIPUZKOA. “La necropsia practicada al ave abatida arroja como resultado que falleció por un disparo que le impidió ingerir comida y bebida, lo que a su vez le ocasionó la muerte por inanición”, describe el fiscal Daniel Rodrigo Álvarez, que recuerda que el azor común “está incluido en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas” y también en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Por todo ello, el decreto 216/2012 del Gobierno Vasco deja fuera a este ave de las especies cazables en Gipuzkoa.

El fiscal da por acreditada “la muerte de una especie protegida que ha sido tiroteada, pero no sabemos quién disparó, dónde y cuándo”. “En la zona donde se localizó el ave no hay puestos de caza de líneas de paso tradicional, los testigos que declararon ante los guardas forestales no proporcionan información sobre el origen del disparo y la identidad del autor”, aprecia el fiscal, que además añade cómo “no existen líneas de investigación que permitan recabar la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.

En su escrito, la Fiscalía explica que “el disparo que a la postre acabó con la vida del animal se produjo antes de su localización y no necesariamente en el mismo lugar del hallazgo”. Esta circunstancia impide relacionar el lugar donde apareció el azor común con “el punto geográfico del disparo, sin que se haya localizado sangre reciente en el lugar”.

Cerradas las diligencias realizadas de acuerdo al artículo 773.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el fiscal ha acordado remitirlas al Juzgado de Irun “a fin de que incoe el correspondiente procedimiento (de diligencias previas) por un delito contra la fauna y acuerde el sobreseimiento provisional” mientras se recaben “indicios de autoría que permitan la reapertura de las diligencias previas”.

La asociación Eguzkizaleak presentó la denuncia el 18 de noviembre de 2021 ante la Fiscalía Provincial “por muerte de un azor común por tiros de escopeta en el monte Jaizkibel (Hondarribia)” cinco días antes.