La Ertzaintza ha desplegado un operativo de búsqueda para localizar a un vecino de Pasaia de 56 años al que se vio por última vez el pasado 21 de abril. La denuncia por estos hechos se interpuso el viernes por la tarde, según confirman a este periódico fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

Juan Carlos Machinandiarena tiene pelo castaño, ojos azules, mide 1,75 y pesa 90 kilos. Su búsqueda se centra en Peñas de Aia y alrededores, parajes que habitualmente frecuenta y donde al parecer se perdió su pista hace ya once días. Desde entonces nada se sabe de su paradero.

El día de su desaparición vestía pantalón de deporte, y se sospecha que podría encontrarse en Oiartzun. Para tratar de localizarle, integrantes de las unidades de Vigilancia y Rescate y Canina de la Ertzaintza rastrean distintos enclaves de Oarsoaldea. La unidad de personas desaparecidas de la Policía autonómica trabaja desde el viernes para encontrar respuestas.INTERPONER DENUNCIA "DE INMEDIATO"

Las denuncias por desaparición de personas son una constante, y también la resolución favorable de casos. Durante los ocho primeros meses del año pasado, la Ertzaintza abrió en Gipuzkoa 213 investigaciones para tratar de dar con el paradero de quienes se ausentan de su residencia habitual sin motivo conocido o aparente, lo que acaba siendo motivo de inquietud en su entorno.

Según la información facilitada a este periódico por el Departamento vasco de Seguridad, se resolvieron con éxito 212 casos. Para ello es necesario actuar con diligencia. "Poner en conocimiento de inmediato la desaparición es crucial. Hay que desterrar el mito de que hay que esperar 24 horas. Eso es algo que oímos en las películas, pero la denuncia hay que interponerla en el momento en que esa ausencia comienza a causar angustia a la persona que estamos aguardando", advierte la Ertzaintza.