Durante estos días desde que el domingo se produjera la erupción volcánica de Cumbre Vieja , en la isa de La Palma, muchos son los que han echado la vista atrás para recordar otros hechos similares en las Islas Canarias.

La del Teneguía, también en La Palma, es una de las más recordadas porque ocurrió entre el 26 de octubre y el 18 de noviembre de 1971 -el próximo mes se cumplen, por tanto, 50 años- y, hasta ahora, era la última de un volcán terrestre en el Estado español. Dejó dos fallecidos por intoxicación.

La otra más reciente ocurrió bajo el mar, en la isa de El Hierro. La erupción submarina comenzó el 10 de octubre de 2011 y se dio por terminda el 5 de marzo de 2012. Como consecuencia de este fenómieno, se formó un edificio volcánico submarino de 312 metros, cuya cima quedó a sumergida a 89 metros de la superficie y que, en 2016, fue bautizado como volcán Tagoro.

Precisamente, el Instituto Geográfico Nacional cuenta con una serie de imágenes de ambas erupciones, entre ellas las que se reproducen en esta galería.