DONOSTIA. La red ciudadana Irungo Harrera Sarea ha realizado un llamamiento a concentrarse este lunes, a partir de las 19.00 horas, en la Plaza San Juan de Irun, para denunciar la muerte esta mañana de un migrante en el río Bidaosa.

La víctima ha resultado ahogada en la mañana de este domingo cuando pretendía cruzar a nado el río Bidasoa desde Irún hacia territorio francés, junto a otro hombre, que sí ha conseguido sin embargo su objetivo.

En declaraciones a Cadena Ser, recogidas por Europa Press, la portavoz de Irungo Harrera Sarea, Anaitze Agirre, ha advertido de que lo sucedido "no es algo fortuito", ya que existen "responsabilidades", y ha instado a las instituciones vascas a "redoblar esfuerzos en la acogida porque se trata de proteger a personas en situación de grave vulneración de derechos".

"Sabemos que a Francia le dan igual los migrantes, los derechos y sus vidas y también a la Unión Europea. Nuestras instituciones tienen que estar a la altura de nuestra sociedad, que es de acogida y solidaria. La acogida debe mejorarse para evitar estas muertes porque no es de recibo que muera gente en el Bidasoa", ha denunciado.

Tras lamentar que la frontera esté "cerrada a cal y canto", ha incidido en la necesidad de "poner el acento en una migración donde los derechos humanos sean el centro".

"No se les trata como personas, se les ningunea obviando cualquier tipo de derecho que puedan tener. Hay que poner el acento en los derechos humanos de todas las personas, incluidas los migrantes. Eso significa tener vías seguras para que estas personas puedan viajar sin riesgo a morir", ha zanjado.

Por ello, la red ciudadana Irungo Harrera Sarea ha realizado un llamamiento a concentrarse mañana lunes, a partir de las 19.00 horas, en la Plaza San Juan de Irun para denunciar la situación.