Las cifras récord que está dejando la pandemia de coronavirus, los avisos una y otra vez para cumplir las normas sanitarias y la petición del lehendakari Urkullu para evitar la movilidad entre la 1 y las 6 de la madrugada no han tenido efecto en una pequeña parte de la población, sobre todo jóvenes, que durante esta pasada noche han protagonizado diferentes incidentes en varios municipios guipzucoanos, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Durante esta madrugada la Ertzaintza ha tenido que intervenir en diferentes desórdenes públicos registrados en Donostia, Urretxu y Villabona en los que han sido detenidos tres jóvenes. En el transcurso de estos incidentes han lanzado objetos a las dotaciones policiales y han cruzado y quemado contenedores. Por otro lado, en Mutriku se han realizado propuestas de sanción a 22 personas que participaban en una fiesta en un establecimiento de agroturismo.

Hacia las dos y media de esta madrugada, en la Parte Vieja de Donostia desconocidos han comenzado a lanzar botellas y otros objetos a agentes de la Ertzaintza, desplegados en la zona para evitar desórdenes públicos, y, asimismo, han volcado y cruzado contenedores en diferentes calles. Mientras se trataba de disolver estos disturbios, hacia las tres y media de la madrugada, ha sido detenido un varón, de 25 años de edad, por desórdenes públicos en la Alameda Boulevard.

En la localidad de Villabona, desde las dos de la madrugada se estaba reproduciendo una situación similar a la de Donostia. Personas que se encontraban en la Plaza Errebote y en la calle Nagusi arrojaban objetos a los efectivos de la Ertzaintza, y también cruzaban contenedores en distintos puntos de la localidad, llegando a quemar alguno de ellos, por lo que ha sido necesaria la intervención de los bomberos. Alrededor de las cinco de la madrugada era detenido un chico, de 20 años, que había participado en estos disturbios, acusado de desórdenes públicos. En estos incidentes dos ertzainas han resultado heridos y han necesitado de atención médica.

Poco antes de las tres y media de la madrugada, se localizaba a un grupo numeroso de personas que estaban realizando un botellón en la zona del Grupo Santa Barbara de Urretxu. Los recursos policiales allí desplazados les han indicado que se dispersasen, pero han hecho caso omiso y les han lanzado botellas y otros objetos. En el transcurso de estos incidentes ha sido detenido un varón, de 26 años, por atentado contra agentes de la autoridad.Fiesta en un agroturismo de Mutriku

Alrededor de la una de la madrugada, la Ertzaintza recibía una llamada en la que se informaba de que se oía mucho ruido proveniente de un establecimiento de agroturismo de Mutriku. En el lugar se localizaba una fiesta en la que se lograba identificar a 22 personas, a las que se ha propuesto para sanción por no cumplir con la normativa sanitaria.

Botellones en distintas localidades

Por lo demás, se han registrado botellones en distintas localidades de Euskadi como Plentzia, Elorrio, Zumaia, Sopela o Irún, que se han disuelto por parte de la Policía Vasca sin mayores incidentes.