Una concatenación de deslices en base a una información periodística sobre la supuesta aparición de un cadáver en un "contenedor de obra" en la plaza del Vínculo de Pamplona ha provocado este miércoles una cascada de informaciones erróneas por parte de medios locales que ha acabado dando pie a uno de los bulos más burdos que recuerda la Comunidad Foral: el de la existencia de un asesino en serie. La Policía Foral se ha visto obligada a desmentir en redes sociales el mensaje que se ha hecho viral rápidamente en grupos de Whatsap, tras recibir decenas de consultas al respecto.

Para realizar una cronología correcta de los hechos, hay que remontarse a las 11.10 horas de este miércoles, cuando el único operador autonómico de televisión de Navarra informaba en primicia de la aparición de un cadáver en la plaza del Vinculo de Pamplona. La noticia difundida en su página web indicaba que el cuerpo había sido encontrado en un contenedor de obra por unos operarios hacía dos semanas y que la Policía Foral estaba investigando el caso, que se encontraba en secreto de sumario.

Minutos después, otros medios locales con ediciones impresas replicaban la misma noticia en sus versiones digitales, añadiendo que era el segundo suceso similar ocurrido en las últimas semanas, tras el hallazgo del cuerpo de un joven en un camión de basuras. Además, recordaban otros dos hechos: la localización del cadáver de un hombre en una caseta abandonada en Tudela tras un incendio; y el hallazgo de unos restos óseos antiguos en otra caseta en Pamplona, en la zona de Beloso.

Otro medio local, en este caso radiofónico, repetía la información y abría sus informativos con la aparición del cuarto cadáver en Navarra en las últimas semanas. Ninguno de los anteriores medios acertaban a concluir que, en realidad, las diligencias de investigación llevadas a cabo por la Policía Foral entre comerciantes de la plaza del Vínculo eran pesquisas relacionadas con el cuerpo que fue hallado el 13 de mayo en un planta de reciclaje de basuras de Orkoien, que se habría introducido en un contenedor de basuras en esa zona.

De modo que durante horas, decenas, cientos y miles de ciudadanos navarros podían leer o escuchar en medios locales que la Policía Foral no tenía abierta una única investigación por la aparición de un cadáver en un contenedor de basuras, sino dos investigaciones diferenciadas con sus respectivos cadáveres, uno de ellos encontrado en un contenedor de obra en el centro de Pamplona.

El caldo de cultivo perfecto para pergeñar el bulo que se hizo viral de inmediato: "Desde Policía Foral queremos mandar un mensaje de precaución a la ciudadanía. En los últimos meses, se han hallado cuatro cadáveres en distintas zonas de nuestra comunidad. El 13/05/21 apareció un cuerpo sin vida en una planta de residuos de Orkoien. El 25/05, hallamos un cuerpo calcinado en una chabola de Tudela. Posteriormente, el 1 de Junio, los restos de una mujer fueron encontrados en una caseta de Beloso. Finalmente, hoy, Martes 8 de Junio, ha aparecido otro cadáver en un contenedor de obra de la plaza del Vínculo, en pleno centro. Se ha informado a los medios, con el fin de no levantar alarma social, de que es uno de los cuerpos mencionados anteriormente".

Y la guinda del pastel: "Sin embargo, la situación pinta preocupante. Son muchos los indicios y pruebas que nos llevan a la certeza de que hay un asesino en serie campando por nuestras calles. Además, el intento de secuestro a una joven de 19 años en Sarriguren la noche del 28/05, y el caso del señor al que rociaron con gasolina. El 17/05 en la Chantrea, y sin llegar a prender fuego, están estrechamente relacionados con las 4 muertes anteriores. Pedimos calma, haciendo especial hincapié en evitar salir solo a la calle en horas nocturnas. Las víctimas por las que tiene predilección este asesino son, tanto personas no acompañadas como gente en situación de mendicidad. Para cualquier información al respecto, póngase en contacto con nosotros en el 092".

Al margen de que el teléfono de contacto de Policía Foral no es el 092, que corresponde a la Policía Municipal de Pamplona, el mensaje viralizado vinculaba de forma torticera hechos contrastados, con otros mal difundidos y otros magnificados. Y como cualquier bulo, sembraba cierta alarma social entre la ciudadanía.

Hasta menores de edad han contactado este miércoles con la Policía Foral para comentar que sus padres no les dejaban salir de casa, lo que finalmente ha llevado al Cuerpo autonómico a desmentir el contenido del bulo mediante las redes sociales, al tiempo que los medios locales que habían contribuido a la confusión modificaban parcialmente las noticias originales al percatarse del error en el que habían incurrido, eso sí, sin excesivo rubor.