Unos ruidos tremendos, "muy fuertes", fue lo primero que escucharon los vecinos de I.A., de 62 años, andereño en Lauaizeta Ikastola, la mujer fallecida esta mañana en el incendio desatado en el número 1 de la calle Garro de Intxaurrondo, en Donostia. "En cuanto nos hemos dado cuenta de la situación hemos intentado salir como hemos podido". Jon Ezeiza, vecino del 1ºC, se muestra visiblemente afectado.

Ha pasado la noche realojado en el Hotel Amara Plaza y a media mañana ha regresado a su vivienda de Intxaurrondo, que tuvo que abandonar de madrugada por un fuego que no daba tregua. "A los que no han podido abandonar sus casas por la puerta debido a las llamas les han tenido que ayudar los bomberos con escaleras. El fuego tenía muchísima fuerza, como si lo hubiera estado alimentando una enorme corriente de aire".

Ezeiza señala el banco de enfrente del portal donde hacia las 12.30 horas horas aguardó junto a su mujer mientras se acercaban al lugar los servicios de emergencias, Policía Municipal y agentes de la Ertzaintza. "En la escalera no había más que humo. Conocía a la fallecida, vecina de toda la vida, que vivía con su marido y sus dos hijos. Los tres han sido ingresados porque han resultado ser los más afectados", relata Ezeiza.

La confusión por lo ocurrido fue una constante durante la mañana. Sobre todo entre el vecindario, que tuvo constancia del fatal desenlace horas después. En cuanto vio a la Ertzaintza, Diego Goikoetxea pensó que se trataba de un altercado. "Al asomarme a la ventana de la habitación ha sido cuando he visto el fuego, y a un hombre tumbado en el balcón. Entonces me he dado cuenta de lo que realmente estaba pasando. Al principio las llamas eran bajas pero han crecido hasta derretir el canalón junto al tejado. Los bomberos han actuado rápido. Han utilizado una grúa, y he visto cómo evacuaban a un hombre y a una mujer".

"Se oían gritos, y a una persona pidiendo ayuda". En cuanto abrió la ventana, otro de los vecinos testigo de los hechos, vio a un inquilino tumbado en el balcón. "Hemos escuchado ruídos y lo primero que hemos pensado ha sido que se trataba de unos altercados. Los bomberos han utilizado un camión de escala, y a las personas que han rescatado les han hecho agancharse. Las llamas eran impresionantes".