La Guardia Civil investiga a dos jóvenes de 24 y 21 años, vecinos de Errenteria y Tolosa, como presuntos autores de un robo cometido en una tienda de alimentación de Lesaka. La Guardia Civil ha explicado, en un comunicado, que hace unos meses, por la noche, se produjo un robo en el interior de una tienda de alimentación de Lesaka a la que acudió en un primer momento una patrulla de seguridad ciudadana de la Guardia Civil y recabó el testimonio de varios vecinos.

Según ha expuesto, esta colaboración fue clave para identificar el vehículo en el que los presuntos autores habían emprendido la huida. Los agentes informaron a la Central Operativa de Servicios (COS) que transmitió el hecho al resto de policías de Navarra y limítrofes.

Estos guardias civiles realizaron una primera búsqueda de indicios en su demarcación policial, dando como resultado el hallazgo, en un arroyo próximo a la calzada, del cajón de una caja registradora, que finalmente se pudo comprobar que procedía de la tienda donde se perpetró el robo.

Por otro lado, una patrulla de seguridad ciudadana de la Comisaría de la Ertzaintza de Errenteria, minutos antes de haber recibido el aviso del robo, se cruzó con dos vehículos y uno de los agentes memorizó parte de la matrícula de uno de ellos.

Posteriormente, cuando recibieron el aviso del robo, cambiaron el sentido de la marcha y aunque no pudieron interceptarlos en primera instancia, más tarde lograron localizar un vehículo abandonado en un camino de Oiartzun.

Este vehículo correspondía con el mismo que se habían cruzado minutos antes, coincidiendo la matrícula y las características que le habían aportado que pudiera estar relacionado con el robo en el establecimiento.

Los agentes del Equipo Territorial de Policía Judicial de Guardia Civil de Pamplona, que habían asumido la investigación, se desplazaron hasta el establecimiento donde se entrevistaron con el propietario y le proporcionaron toda la información requerida para interponer denuncia en las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil de Navarra.

Estos agentes realizaron la inspección técnico ocular del lugar del robo y del vehículo hallado por la Ertzaintza donde se obtuvieron indicios claves sobre la supuesta autoría de los hechos.

Además, una vez visionadas las imágenes aportadas por el denunciante, los investigadores pudieron observar cómo dos varones con el rostro cubierto rompían la puerta de acceso al establecimiento; uno de ellos accedía al interior de la tienda y minutos después le entregaba a la otra persona que esperaba fuera una caja registradora antes de salir al exterior para emprender la huida.

Finalizada la investigación de los agentes, constataron que uno de los acusados era, un varón de 21 años y vecino de Tolosa, que se encontraba en prisión preventiva en el centro penitenciario de Donostia por hechos similares.

Asimismo, en fechas recientes, en base a las investigaciones realizadas se pudo localizar a uno de los presuntos autores y fue conducido hasta dependencias de la Guardia Civil de Navarra con la finalidad de practicar las correspondientes diligencias.