El incendio declarado este sábado en Bera y que está fuera de control ha obligado a cortar la N-121-A, a la altura de Irun, así como a desalojar unos 40 caseríos del municipio irundarra, dos restaurantes y una empresa de hormigón.

El fuego, que ha cruzado de Navarra a Gipuzkoa a primera hora de la tarde del sábado, ha arrasado en suelo del territorio histórico cerca de 100 hectáreas.

El diputado general, Markel Olano, se ha reunido junto a la diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza, con los responsables del operativo en el puesto de mando de Zaisa, y ha confiado en que un cambio de las condiciones meteorológicas ayude a combatir el fuego.

Efectivos de bomberos trabajan desde hace horas en la extinción del fuego declarado en Bera, cerca de la frontera con Iparralde, que se encuentra fuera de control debido al fuerte viento, que está impidiendo el empleo de medios aéreos.

Las llamas han obligado a cortar la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia) en su kilómetro 66 y, según ha informado el Departamento de Seguridad, el avance del fuego ha obligado también a cortar la carretera N-121-A a la altura del kilómetro 73, en el término municipal de Irun.

Asimismo, el alcalde del municipio, José Antonio Santano, ha señalado en redes sociales que, como consecuencia del avance del fuego, se han tenido que desalojar algunos caseríos.

"Sigo con preocupación el incendio que avanza desde Navarra y que afecta ya a Irun... Estamos muy atentos para activar todas las medidas necesarias. Se está haciendo todo lo posible por controlar el fuego pero el viento es nuestro peor enemigo", ha afirmado en redes sociales.