Una persona ha sido detenida en Donostia por la Guardia Civil acusada de manipular el cuentakilómetros de coches de segunda mano para venderlos por más valor del que realmente tenían, ha informado el Ministerio del Interior.

Además de esta detención, la Guardia Civil investiga a otra persona de Urnieta y acusa a ambos de ser presuntos autores de los delitos de estafa y falsedad documental, ha informado Interior en un comunicado.

La investigación determinó que estas dos personas pusieron a la venta en Zaragoza y Ceuta vehículos de segunda mano a lo que habían manipulado el odómetro, para reducir "notablemente" el número de kilómetros recorridos por los coches y venderlo por un precio superior al que correspondería por su estado.

En uno de los vehículos llegaron a rebajar más de 350.000 el número de kilómetros registrados, ha precisado Interior.

Tras manipular el cuentakilómetros pasaban la ITV, de manera que podrían documentar oficialmente los datos ante los compradores.

Los vehículos eran ofertados en Internet o "aprovechando relaciones personales", por lo que no recurrían a ningún establecimiento comercial, autorizado.

El Ministerio del Interior ha destacado que esta estafa no solo supone un perjuicio para el comprador, que adquiere un bien por un precio muy por encima de su valor real, sino también para los ocupantes del vehículo y para el resto de usuarios de la carretera.