DONOSTIA - La Ertzaintza ha detenido en Arrasate a un chico de 17 años, interno en un centro de menores de la comarca de Oarsoaldea, del que trataba de huir en una furgoneta que había robado de dicho recurso social tras amenazar a dos de las educadoras, ha informado el Departamento de Seguridad.

Los hechos se produjeron sobre las 23.30 horas del lunes cuando el menor, mediante amenazas e intimidación a dos educadoras del centro en el que estaba internado, forzó con un destornillador una caja fuerte y se hizo con 176 euros, un teléfono móvil y las llaves de la furgoneta.

El joven emprendió la huida con el vehículo a gran velocidad, que alcanzó los 170 kilómetros por hora, en dirección Bilbao por la AP-8, y rompió las barreras del peaje de Zarautz haciendo caso omiso a las indicaciones acústicas y luminosas de las patrullas de la Ertzaintza que le perseguían.

En la huida, el joven rebasó sin detenerse el peaje de la autopista AP-1 a la altura de Bergara y arrolló también la barrera.

Hacia las 01.00 horas de la madrugada, la Ertzaintza logró detener la marcha del vehículo a la altura de Arrasate, donde los agentes registraron al conductor al que encontraron la cantidad de dinero sustraída así como un destornillador y tres teléfonos móviles, uno de ellos el del centro donde residía.

El menor será investigado por los delitos de robo con violencia e intimidación, delito de hurto de uso de vehículo, conducción temeraria y delito de daños.

Tras ser trasladado a dependencias policiales, está previsto este martes pase a disposición de la Fiscalía de Menores de Donostia.