La Ertzaintza y las distintas policías locales de Euskadi interpusieron un total de 1.424 denuncias durante la Nochevieja y el pasado fin de semana, incluido el viernes, por infracciones de la normativa sanitaria de prevención de la covid-19 en Euskadi, ha informado el departamento vasco de Seguridad. Según esta fuente, del total de denuncias realizadas en los controles para tratar de evitar desplazamientos indebidos y "velar por el cumplimiento del resto de normas sanitarias", 667 correspondieron a incumplimientos de la limitación de la libertad de circulación y grupos máximos.

En concreto, un total de 442 fueron cursadas por no respetar las normas de circulación en horario nocturno, mientras que las infracciones por no usar mascarilla o hacerlo de forma inadecuada sumaron 303, y el consumo de alcohol en la vía pública se saldó con 156 denuncias. Las multas por el incumplimiento de la normativa de aforos en hostelería y restauración ascendieron a 142.

El resto del balance se reparte en cifras menores por otros conceptos como fumar en espacio público sin respetar la distancia de dos metros entre personas y otros motivos como el incumplimiento de horario en establecimientos de hostelería y restauración. Por territorios, 237 denuncias fueron interpuestas en Araba, 723 en Bizkaia, y 464 en Gipuzkoa.