- La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, afirmó ayer que se han detectado 920 los nuevos casos de covid-19 en la última jornada por el aumento de la interacción social y la contagiosidad de ómicron. Además, advirtió de que en las últimas semanas se ha incrementado la incidencia y, por lo tanto, crece el número de pacientes que requieren hospitalización y hay “más riesgo” de ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La titular de Salud señaló que se ha entrado “en nuevo periodo” en el que “nos acercamos más, nos juntamos más y hay más aglomeraciones de personas”, y que, debido a “la gran efectividad de la variante ómicron en los contagios”, la evolución de la pandemia “es la que era de esperar”.

En todo caso, consideró que “vamos a llegar a una estabilidad y que, de nuevo, nos vamos a adaptar”. “ El pasado diciembre nos estabilizamos en la convivencia con el virus. Ya decíamos antes de navidades que debíamos aprender a convivir con el virus, aunque no significa que debemos olvidarnos de la prevención. Conocemos las medidas de prevención, cómo cuidarnos, y, por lo tanto, debemos mantener esa prudencia y el estar atentos”, recordó.

Por otro lado, y en cuanto a cuando se comenzará a dar la cuarta dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 anunciada por el Ministerio de Sanidad, Go-tzone Sagardui dijo que “no lo sabremos antes de septiembre, ni siquiera el mes de septiembre”.

En todo caso, aseguró que, “cuando sea, Osakidetza va a estar preparada para poder vacunar a todos los ciudadanos que tengan que ser vacunados”. “Supongo que se hará como ya hemos aprendido, es decir, comenzado por los más vulnerables y luego llegar a la población en general, si es que hay que llegar. Veremos lo que dicen los expertos, porque en Euskadi siempre hemos seguido sus consejos, y en este caso también”, concluyó.

Este aumento de casos también se da en otras comunidades y el último informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa constata un nuevo aumento de la incidencia y de ingresos hospitalarios como consecuencia de esta enfermedad, por lo que pide a las personas vulnerables que mantengan las medidas preventivas.

El informe, correspondiente a la semana del 13 al 19 de junio, indica también que, según los datos recogidos, la subvariante ómicron BA.2 está siendo sustituida por la ómicron BA.5, que ya representa la mitad de las muestras analizadas y para la cual “las infecciones previas no protegen totalmente”, así como las vacunas.