La Diputación de Gipuzkoa y los ayuntamientos del territorio se han unido para mostrar su "compromiso compartido" para que las fiestas que tengan lugar en los pueblos guipuzcoanos sean libres de violencia machista y han pedido a la ciudadanía "tolerancia cero" frente a las agresiones sexuales.

El comunicado conjunto se ha dado a conocer a mediodía de este martes en las inmediaciones de la sede del Gobierno foral en la plaza Gipuzkoa de Donostia. En el acto, han estado presentes 27 alcaldes y alcaldesas de Gipuzkoa y han participado el diputado general, Markel Olano; la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi; la primera edil de Andoain, Maider Lainez; y la regidora de Elgoibar, Ane Beitia.

"Consideramos que las transgresiones lúdicas de las fiestas no pueden ser una excusa para legitimar o normalizar la violencia sexual machista contra las mujeres", ha manifestado Lainez, al tiempo que apuntaba que dicha violencia "es un atentado contra la libertad, la movilidad y la seguridad de las mujeres", que tienen el mismo derecho de "ocio y disfrute" en fiestas.

En este contexto, tanto la Diputación como los ayuntamientos se han comprometido a desarrollar "políticas claras" en cuatro áreas. Por un lado, en la organización de las propias fiestas, donde se tendrá "en cuenta la violencia machista sexual contra las mujeres" y se tomarán "medidas para hacerle frente", en palabras de Otaegi. También se trabajará la sensibilización y la prevención de estas agresiones sexuales, donde se pondrá "énfasis en la credibilidad de las víctimas" y en el "derecho de las mujeres a su libertad sexual y a disfrutar de los espacios festivos", tal y como ha explicado Beitia.

El tercer compromiso será la atención a las víctimas. La alcaldesa de Elgoibar ha especificado que la violencia sexual en fiestas "tiene unas características específicas" y que se "tomarán medidas" para que las mujeres que sufran esas agresiones "puedan recibir una adecuada atención primaria" que se adecúe "a esas circunstancias".

Por último, Olano ha incidido en que la respuesta de la ciudadanía debe ser la de "tolerancia cero" ante cualquier tipo de violencia machista. Como representantes del pueblo guipuzcoano, tanto la Diputación como los consistorios condenarán públicamente los casos de violencia machista sexual, tal y como ha comunicado el diputado general, partiendo de "la credibilidad de las mujeres, el respeto a su voluntad y la reparación de las víctimas".

Y es que Gipuzkoa vuelve a las celebraciones estivales tal y como discurrían antes de la pandemia y diversas instituciones ya se han puesto en marcha para poner medios que impidan o luchen contra las distintas formas de violencia machista. Así, Emakunde publicó a finales del pasado mes de mayo una guía que pretende ser un apoyo a la hora de que organizadores y agentes sociales de las fiestas creen espacios seguros para las mujeres.