El Consejo del Gobierno vasco ha aprobado en su reunión de este martes la Orden por la que se convocan becas y ayudas al estudio para la escolarización de estudiantes de niveles no universitarios para el curso académico 2022-2023, con un importe total de 62,5 millones de euros, lo que supone 2,5 millones más respecto a la anterior convocatoria.

No obstante, la cuantía destinada a estas ayudas y becas podría ser incrementada, si es necesario, ya que el Departamento de Educación garantiza que obtendrán la ayuda económica todas las familias que cumplan los requisitos, según ha explicado el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal.

La convocatoria para este curso 2022-2023 incluye becas y ayudas al estudio para la escolarización de estudiantes de niveles de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, y Enseñanzas elementales de Música y Danza. Estas becas pueden comprender los componentes de cuota, de material escolar y comedor.

También se convocan becas y ayudas al estudio para la escolarización de estudiantes de niveles de Enseñanzas Postobligatorias no universitarias. Entre ellas, se incluyen Bachillerato, ciclos de Formación Profesional, Artes Plásticas y Diseño, enseñanzas profesionales de música y danza, enseñanzas deportivas y enseñanzas de idiomas en escuelas oficiales de titularidad de la administración educativa.

Los componentes de beca que podrá solicitar el alumnado de estas enseñanzas postobligatorias son una cuantía fija ligada a la renta del solicitante, una cuantía fija ligada a la residencia del solicitante durante el curso, la beca básica, una cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico, y una cuantía complementaria."Todas las familias que cumplan los requisitos"

El Departamento de Educación ha asegurado que se garantiza que "obtendrán la ayuda económica todas las familias que cumplan los requisitos". Para ello, el importe de la convocatoria, de 62,5 millones de euros, podría ser incrementado en el caso de que fuera necesario, "garantizando de esta manera la igualdad de oportunidades de todo el alumnado en el acceso a la educación, sin que la situación económica familiar constituya una dificultad añadida".

Un total de 114.842 estudiantes han sido beneficiarios de estas becas para los niveles educativos no universitarios durante este curso 2021-2022, con 185.326 ayudas concedidas (en diversos componentes de beca). Al alumnado que ha sido beneficiario de beca este último curso se le facilitará el formulario ya cumplimentado para solicitar las ayudas. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde el 18 de julio hasta el 30 de septiembre.