- Más de un millón de españoles sufre covid persistente y la inmensa mayoría arrastra este padecimiento desde hace dos años, según revela la vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y coordinadora del Grupo de covid persistente, Pilar Rodríguez Ledo. Esta experta, que participa en el XXVIII Congreso de la SEMG que se celebra en Bilbao, lamenta en una entrevista con Efe la falta de registros que atestigüen la realidad del número de contagios.

Esta especialista advierte de que no se sabe qué pasa con los pacientes de covid persistente en el largo plazo pero sí le consta que se empiezan a detectar procesos oncológicos de deterioro, regeneración de retina, algunas neoplasias y el debut de una diabetes. "No podemos ser alarmistas ni conformistas, tenemos que averiguar qué sucede", señala Rodríguez Ledo, que explica que en el largo plazo "el virus al estar escondido en alguna parte del organismo puede acabar produciendo una alteración del mismo y darse una mutación que derive en mayor prevalencia de cáncer". También podría ocurrir, dice, que "al ser pacientes a los que se les hacen múltiples pruebas y están en tantas consultas se les diagnostican más cosas".

El 10% de los infectados por covid (12.436.538 casos notificados, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad) desarrolla covid persistente, una enfermedad multisistémica que puede afectar a cualquier parte del organismo. El síntoma más común es la astenia, un cansancio intenso que no permite realizar las actividades diarias. No todo el mundo sufre los síntomas de manera constante sino que tiene exacerbaciones, unos días puede mejorar y otros empeorar pero la recuperación, a día de hoy, es escasa.

Lo que más abunda es la adaptación a las nuevas circunstancias, sobre todo en mujeres, entre 36 y 50 años que aprenden a vivir con limitaciones. Otros, sin embargo, no consiguen convivir con la enfermedad y se "arrastran" por el sistema en busca de soluciones. Rodríguez Ledo comenta que los pacientes de la primera ola fueron los que tuvieron una sintomatología más intensa, con una media de 36 síntomas diferentes en seis meses. En las siguientes olas los síntomas de la enfermedad era menos numerosos e intensos y empezó a haber más prevalencia entre los hombres.

¿Y qué pasa en la sexta ola? Lo cierto, según esta experta, es que la inmunidad de las personas ha cambiado. "Estamos en un momento en que se está contagiando todo el mundo y estamos adquiriendo la inmunidad natural además de la inmunidad adquirida con la vacunación".

Además de la astenia, los pacientes con covid persistente tienen que lidiar con síntomas neurológicos como dificultad de concentración, la llamada "niebla mental", déficit de atención, cefalea, taquicardias, bradicardias y arritmias, dolores articulares y musculares y dificultades en la respiración.Y hay pacientes que están sufriendo estos síntomas desde hace dos años, con lo que están ya en el largo plazo. "Se esperaba -dice- que se curarían a los seis meses como por arte de magia pero eso no ha sucedido ni va a suceder". Rodríguez Ledo asegura que las estadísticas actuales de Sanidad "no sirven para nada" y lamenta que no haya unos registros clínicos que les permitan investigar. l

Vacunas

Las comunidades autónomas han administrado hasta este viernes un total de 94.901.363 dosis de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 85.632 de ellas en la última semana. Esto representa el 97,9% de las entregadas en España, que ascienden a 96.977.332 unidades. Según los datos del Ministerio de Sanidad, ya se han administrado 25.190.614 terceras dosis: 11.292.931 de Pfizer y 13.897.683 de Moderna. Esto supone que el 53,1% de la población española ha recibido ya su dosis de refuerzo.

67%

En el año 2021 se recibieron un total de 81.447 notificaciones de sospechas de reacciones adversas a medicamentos, de las cuales el 67,7% correspondieron a acontecimientos adversos ocurridos tras la administración de alguna de las vacunas autorizadas frente al covid-19, según el resumen de actividad, correspondiente al año 2021, del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

45 casos

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció ayer la detección de 45 nuevos positivos del coronavirus, 30 de ellos por contagio local en Mongolia Interior (norte, 15), Pekín (7), Shanghái (este, 6) y Liaoning (noreste, 2). Los quince casos restantes fueron hallados entre viajeros procedentes del extranjero en diversos puntos de entrada al país. China, que aplica una severa política de "tolerancia cero" hacia el nuevo coronavirus, ha sufrido en los últimos tres meses una oleada de rebrotes atribuida a la variante ómicron.