- El Ararteko, Manu Lezertua, ha denunciado las "deficiencias" que, desde hace "mucho tiempo", presenta la Ertzaintza en materias como las investigaciones internas por tratos "degradantes" a determinadas personas, los problemas para el acceso a grabaciones realizadas en el interior de las comisarías, o por el "borrado" de las mismas transcurrido cierto tiempo.

Lezertua, que compareció ante la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento Vasco para presentar el informe de la institución que dirige correspondiente a 2021, denunció que se está planteando la posibilidad de solicitar una entrevista con el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, para comprobar "cuál es su disposición para corregir" estos problemas.

El informe del Ararteko del año pasado incluye una mención a las quejas "episódicas" que esta institución ha recibido y en las que "se exponen los problemas que algunas personas afectadas por una actuación policial encuentran para poder disponer de las grabaciones de las videocámaras instaladas en la vía pública cuando se producen divergencias con los agentes, con objeto de ejercer su defensa jurídica".

En el informe se indica con el fin de "conocer las directrices a las que está sometida la actuación de la Ertzain-tza y policías locales en relación con el plazo de conservación y el acceso a las grabaciones, se han iniciado unas actuaciones dirigidas a la Ertzaintza y policías locales de Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia, Barakaldo, Getxo, Irun y Laudio".

Aunque este informe ya fue dado a conocer el pasado mes de marzo, el Ararteko profundizó ayer en el mismo, en respuesta a las preguntas de los grupos parlamentarios.

En este sentido, afirmó que la Er-tzaintza, al igual que el resto de cuerpos policiales, ha evidenciado la "dificultad" que tiene para "investigarse a sí misma". Lezertua considera que es necesario investigar "con mucha más profundidad" cuando una persona "alega un trato degradante o insultante" por parte de un agente.

El Ararteko denunció que existen "algunos casos particularmente sangrantes", en los que "la atención recibida por la persona que quiere denunciar una agresión sexual o malos tratos ha sido deficitaria".

Lezertua afirmó que es necesario saber "por qué" se producen esos casos, teniendo en cuenta que existen protocolos al respecto y hay otras situaciones "en las que la atención es muy buena". Además, abogo "que se investiguen" y que "se sancionen cuando se deben sancionar".