La reincidencia en Justicia Juvenil en Euskadi ha bajado cuatro puntos y medio, del 17,6 al 13,1 %, en el periodo 2018-2021 con respecto al anterior, y más de la mitad desde que se evaluó el primer plan de Justicia Juvenil del Gobierno Vasco, que situó la cifra en el 28 %. La consejera vasca de Igualdad, Justicia y Política Sociales, Beatriz Artolazabal, ha hecho públicos estos datos en su intervención este miércoles en una jornada organizada por el Instituto Vasco de Criminología (IVAC) en San Sebastián, en la que ha recordado que actualmente se está ejecutando el V Plan de Justicia Juvenil para el periodo 2020-2024.

  • César San Juan: "El porcentaje de menores nacidos en el País Vasco que delinque cada vez es mayor"

El auditorio Antonio Beristain ha reunido esta mañana a numerosas personas expertas en el mundo de la justicia con menores. La mayoría de ellas ha participado, además, en la redacción del libro '100 años de acompañamiento en Justicia Juvenil: Investigación evaluativa y retos futuros', y hoy han procedido a desgranar sus aportaciones en sendas mesas redondas en las que ha participado, entre otras personas, Patxi López Cabello, jefe de Servicio de Justicia Juvenil del Gobierno Vasco, o José Luis de la Cuesta, director del Instituto Vasco de criminología. López Cabello ha hecho un repaso a las tres últimas décadas de Justicia Juvenil. Según los datos aportados, entre 2001 y 2020 se dictaron 18.663 medias, con una media de 933 por año; de ellas, el 84,66 % fueron impuestas a chicos y el 15,33% a chicas.

La consejera, que ha estado acompañada por César San Juan, investigador principal del Grupo de Investigación CRIM-AP de la UPV/EHU, y Laura Vozmediano, vicerrectora de Grado e Innovación Educativa, ha subrayado la importancia de las evaluaciones que realiza el Instituto Vasco de Criminología (IVAC) sobre los menores que han delinquido y finalizan una medida educativa. "El primer estudio que se realizó arrojaba una tasa de reincidencia del 28,1%. Progresivamente fue bajando hasta el 17,6 % del estudio de 2015-2018", ha dicho la consejera, que se ha mostrado "satisfecha" por el éxito del trabajo realizado.

Artolazabal ha recalcado, sin embargo, que en Justicia Juvenil "no se trata con números, sino con las personas a las que se atiende". "Ayudamos a adolescentes en situación de una gran vulnerabilidad a atravesar esa difícil etapa existencial", ha manifestado.