El próximo jueves el museo San Telmo de Donostia se convertirá en restaurante y pasarela de moda. Y es que acogerá la nueva edición de Cook & Fashion, en la cual nueve diseñadores y diseñadoras mostrarán sus creaciones en un desfile, mientras los asistentes degustarán los platos de otros tantos chefs, inspirados en esas prendas de moda. El director de Cook & Fashion, Mario Vera, nos ofrece todos los detalles sobre la decimoctava edición del que califica como "el mejor evento que aúna moda y gastronomía".

  • ¡SORTEO!: Participa aquí y gana invitaciones para la gala de Cook & Fashion

Cook & Fashion, el evento que aúna lo mejor de la gastronomía y la moda, está de vuelta tras la pandemia. A pocos días de su celebración, estarán ilusionados...

Lo vivimos con gran ilusión. La pandemia fue un momento realmente duro, en 2020 no pudimos celebrarlo, y volvimos el año pasado con el condicionante de la crisis sanitaria. Este año, por tanto, lo afrontamos con ilusión, porque Cook & Fashion se va a poder celebrar de la manera que merece. Será el 2 de junio en el museo San Telmo de Donostia.

En pocas palabras, defíname qué es Cook & Fashion.

Cook & Fashion es un evento singular, diferente. Su objetivo es vender territorios, profesionales y producto a nivel internacional.

Se trata de un encuentro excepcional en el que platos preparados por chefs de primer nivel maridan a la perfección con diseños de moda. Cuénteme, ¿qué viene primero, la creación culinaria o el diseño de moda? ¿O es un trabajo en conjunto?

Cook & Fashion se ha llevado a cabo de distintas maneras. No en vano, esta es la decimoctava edición. En lo que respecta a esta edición, en concreto, ha sido el cocinero, quien inspirado en el boceto del diseñador de moda, ha realizado su propuesta gastronómica.

Sobre la edición de este año, ¿qué me puede adelantar? ¿Quiénes son los chefs que participarán?

Vamos a tener chefs de primer nivel como Elena Arzak, de Arzak; Paul Arrillaga, de Zazpi STM; Ismael Iglesias, de Rita y Gaia; Amaia Ortuzar, de Ganbara; Anouck & Joris, de La Maison Blanche aux Volets Bleus; Unai Paulis y Mateus Mendes, de Maun Grill; Scott Serrano, de Chez Scott; Cristina Oria; y el presentador Julian Iantzi, en representación del bar Danako.

¿Y en cuanto a los participantes del mundo de la moda?

Tendremos representantes locales e internacionales como Ágatha Ruiz de la Prada, Devota & Lomba, María Lafuente, Andrés Sardá, Malne, Raquel Balencia, Oihana Hernaiz, Eñaut Barruetabeña y Yolanda García.

El evento será el 2 de junio en el museo San Telmo a partir de las 20.00 horas. ¿Puede contarnos en qué consistirá?

Arrancará a las 20.00 horas con un cóctel de bienvenida y una hora más tarde comenzará la cena de gala y el desfile de moda. Los comensales podrán degustar los platos que han creado los chefs inspirados en un diseño de moda y, al mismo tiempo, podrán presenciar el desfile de moda en el que los y las modelos portarán los looks que han inspirado a cada chef. Se trata de una propuesta bonita y divertida, en la que juegan un papel protagonista la vista y el gusto.

Desde que se celebró la primera edición de Cook and Fashion, allá por el año 2004, han pasado nada menos que 18 años... ¿Cómo ha evolucionado el evento?

Comenzó en 2004 en Chillida Leku y con la experiencia de los años ha mejorado y evolucionado. Además de en Donostia, se ha celebrado en otras ciudades como Madrid, Bruselas o París, y estamos particularmente emocionados porque este año vuelve a su origen, Donostia. n