El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha informado de los dos primeros casos de viruela del mono en Euskadi. Ambos, confirmados por el Centro Nacional de Microbiología, corresponden a dos hombres de Araba que cursan la infección de manera leve y que no han necesitado hospitalización. Según precisa Salud, estos casos tienen vínculo epidemiológico con otros casos fuera de Euskadi

"El Departamento, en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, sigue realizando la vigilancia de posibles casos y de sus contactos aplicando el protocolo para la viruela de mono también denominada Monkeypox", indica Salud en un comunicado.

La viruela de mono es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela.

Uno de estos dos casos es el del varón que era sospechoso de haber resultado infectado y que comenzó a presentar síntomas compatibles con esta enfermedad tras la vuelta de un viaje, han confirmado a Efe fuentes del Departamento de Salud.

Fue atendido en el Hospital Universitario Araba, en Vitoria, y dado que presentaba un cuadro leve se le prescribió aislamiento domiciliario con el seguimiento sanitario correspondiente. Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud, en colaboración con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, realizó un estudio de los contactos de este varón.