Los fondos europeos Next Generation que permitirán modernizar el parque inmobiliario de Gipuzkoa están a punto de aprobarse. A pesar de que se presentan como una ocasión "única" para la rehabilitación de los edificios, persiste entre la población un gran desconocimiento sobre estas ayudas. Un nuevo servicio despejará en Gipuzkoa todas las dudas. El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro y el de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, han abierto sendas oficinas con personal cualificado para asesorar gratuitamente.

Se trata de la primera vez que unen sus fuerzas para crear un servicio que responde a un contexto "histórico" por el importante espaldarazo económico que estos fondos pueden suponer para tantas familias que tienen pendiente la rehabilitación de su vivienda. Este nuevo recurso de asesoramiento no está financiado por la administración pero sus responsables entienden que es indispensable, entre otras razones, por las acuciantes necesidades de un parque de viviendas cada vez más envejecido.

De hecho, la mitad de los edificios de uso residencial fueron construidos antes de 1980, y actualmente el 55% de las viviendas se puede calificar de deficiente en lo que respecta a sostenibilidad y eficiencia energética.

A pesar de este porcentaje, prácticamente siete de cada diez guipuzcoanos consideran que el aislamiento de sus viviendas es el adecuado y no se plantea invertir en su piso para reducir el coste de sus facturas energéticas.

Se estima además que alrededor del 5% de los pisos están "en estado deficiente, malo o ruinoso", según ha indicado este martes en rueda de prensa en Donostia Ainhoa Uranga, quien será la nueva responsable de la oficina de rehabilitación del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa (COAATG). Asegura que el parque construido "ha quedado obsoleto" y abordar la rehabilitación es "algo urgente y un reto".

"ES EL MOMENTO"

La experta ha comparecido junto a la presidenta del colegio, Nagore Azuabarrena. "Es el momento de rehabilitar no solo por las ayudas sino por el gran porcentaje de edificios que ni siquiera han pasado la Inspección Técnica (ITE) y no están bien de salud", ha alertado Azuabarrena.

Según se desprende del informe de seguimiento del Registro de Inspecciones Técnicas, a fecha del 31 de marzo, casi el 57% de las viviendas que han sido sometidas a revisión presentan "patologías de grado 1,2 o 3". Es decir, requieren de una intervención urgente.

Desde las oficinas se ofrecerá un asesoramiento "a medida" sobre todo tipo de cuestiones. Es decir, se estudiará cada caso particular. Este nuevo servicio funcionará como una "antena de subvenciones" ante la complejidad que entraña el paquete de ayudas actual, puesto que los fondos europeos se solapan con ayudas estatales y locales, entre otras.

"Vamos a realizar un mapa de ayudas que estará disponible para la ciudadanía", ha explicado Unai Sarasola, responsable de la oficina de rehabilitación del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN).

Para que los fondos europeos Next Generation lleguen a los bolsillos de los guipuzcoanos hace falta el desarrollo del decreto de aplicación en las Comunidades Autónomas. Aunque todavía no hay una fecha concreta, su aprobación es inminente, con un borrador muy avanzado que ya ofrece pistas de lo que viene.

Este decreto establece seis programas de ayudas aunque en Euskadi se van a desarrollar tres, el principal de los cuales se centra en las subvenciones para la rehabilitación de edificios. Europa aporta fondos, pero también plantea exigencias.

Así, se va a exigir un nivel de ahorro energético -en relación a la envolvente del edificio- de un mínimo del 30%, y las ayudas se otorgarán en función de ese ahorro. "Cuanto mayor sea el ahorro energético la ayuda puede ir desde un 40% del presupuesto protegible hasta un 80%. Y puede ser de hasta el 100% en situación de vulnerabilidad", ha detallado Sarasola. "Se trata de una oportunidad única en la historia del sector", ha señalado la presenta del COAVN, Juana Otxoa-Errarte.

  • Datos prácticos:Unai Sarasola es el responsable de la nueva oficina de rehabilitación del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro. Está ubicada en el Paseo de Francia número 11 de Donostia.
  • El horario de atención es de lunes a jueves entre las 15.00 y las 19.00 horas, y el viernes de 9.00 a 13.00 horas. Para contactar: 688 830 453
  • Ainhoa Uranga es la responsable de la nueva oficina de rehabilitación del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa. Está ubicada en Paseo Árbol de Gernika, 21.
  • El horario de atención es de lunes a miércoles entre las 15.30 y las 18.00 horas. Jueves y viernes de 9.00 a 14.00 horas. Para contactar: 843 985 225