El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, ha asegurado que Euskadi está recuperando el turismo internacional y ha destacado que las perspectivas de cara a verano "son positivas". Hurtado, que ha participado en la inauguración de la feria Expovacaciones que se celebra en el BEC de Barakaldo hasta el 8 de mayo ha señalado que se aborda un momento de recuperación del turismo tras dos años de crisis de pandemia y con la guerra de Ucrania que "crea aún incertidumbre mundial".

Ha indicado que los datos del último semestre de 2021 fueron positivos y el primer trimestre de 2022 también arroja "buenas cifras", con un mes de febrero en el que los datos superan a los de 2019. Aunque todavía no hay cifras oficiales de abril y de Semana Santa, el consejero ha destacado que "las percepciones de ocupación del sector han sido muy buenas y nos encaminan a un verano más cerca de etapas prepandémicas".

Hurtado ha recordado el crecimiento del turismo internacional antes de la pandemia, con algunos meses de 2019 en los que el turismo internacional "se acercaba mucho al nacional, con porcentajes de un 47 %" y un mes de septiembre de ese año en el que, "por primera y única vez", los visitantes internacionales "superaron a los nacionales con un 51 %". "Eran, por tanto, datos históricos que consolidaban una tendencia de crecimiento del turismo internacional de los últimos años", ha destacado el consejero.

Ha resaltado que a pesar de que el verano del año pasado el turismo internacional cayó un 34 %, a día de hoy se puede decir que "Euskadi está recuperando el turismo internacional" y ha señalado que en el primer trimestre el porcentaje de turistas internacionales ha sido "mayor al de años prepandémicos en esos mismos meses". "Si en marzo de 2019 el turismo internacional suponía un 31 % del total, en marzo de este año ha supuesto un 33 %. Y aun sin datos oficiales de Semana Santa, las percepciones son muy buenas y encaramos unos meses de recuperación del turismo internacional de cara a verano", ha afirmado.