Las temperaturas mínimas de hasta 8 grados bajo cero registradas en Iturrieta (Álava) son las más bajas de este siglo para un mes de abril en Euskadi, según el balance de Euskalmet.

No obstante, a pesar de los episodios de nieve en cotas bajas y las heladas, Euskalmet califica el mes pasado como “normal” en cuanto a las precipitaciones, con la salvedad de las comarcas de las Estribaciones del Gorbea y de Donostia, donde fue húmedo.

Respecto a las temperaturas, abril fue frío en la zona central de Álava, mientras que en el resto los valores han sido normales.

Los acumulados de precipitación más altos se produjeron en el nordeste de Gipuzkoa donde se superaron puntualmente los 300 litros por metro cuadrado, mientras que los más bajos apenas superaron los 40 litros en puntos de Álava.

Durante los dos primeros días se produjeron nevadas en cotas bajas y se llegaron a acumular espesores de nieve entre 10 y 20 centímetros en la Llanada Alavesa.

El número de días de lluvia, entre 10 y 13 días en general y ocho en la Rioja Alavesa, se sitúa en valores normales para esta época del año. Los días de precipitación se concentraron en dos episodios: el primero a comienzos de mes, coincidiendo con las nevadas en cotas bajas, y el segundo, entre el 19 y el 21, con acumulados superiores a los 60 litros por metro cuadrado el día 20.

Las horas de sol se mantuvieron por debajo de lo normal en el litoral, hasta un 9% menos, mientras que en el interior ocurrió lo contrario, en torno a un 7% más .