Un vecino de Irun pesca el primer salmón del Bidasoa

Es una hembra salvaje de 4,460 kilos que ha sido adquirida por el restaurante Rekondo por 1.600 euros

01.05.2022 | 10:05
Pedro Iglesias muestra el lehenbiziko que ha pescado esta mañana en el río Bidasoa

El pescador Pedro Iglesias Gómez, de 62 años y vecino de Irun, ha capturado a las 7.25 horas de hoy el primer salmón de la temporada en el río Bidasoa, en la jornada en la que se ha levantado la veda. El lehenbiziko, una hembra que ha pesado 4,460 kg, mide 770 mm de largo y 142 mm de altura, ha sido pescado en el tramo de Villanueva, en Endarlatsa. Se trata de un ejemplar salvaje.

El primer salmón capturado esta temporada en el Bidasoa ha sido adquirido por el restaurante Rekondo, de Donostia, al precio de 1.600 euros. La identificación ha sido realizada por el equipo de Basozainak /Guarderío Forestal de Medio Ambiente de la demarcación del Bidasoa, que indica que los pescadores que se han acercado al río en la apertura de la veda son los que acuden habitualmente y que las condiciones del cauce, así como las meteorológicas, eran buenas para la práctica de la pesca.

La temporada de pesca del salmón, como viene siendo habitual, se ha iniciado hoy, 1 de mayo y se cerrará cuando se capture el ejemplar número 51 o, en el caso de no alcanzarse dicho número, el 31 de julio.

Este año, las condiciones de la temporada de pesca mantienen el mismo sistema de concesión de permisos, que es similar al utilizado en los últimos años para la pesca de la trucha. Es decir, para pescar salmón en el tramo salmonero del río Bidasoa, además de la licencia, es necesario sacar un permiso diario y personal.


El año pasado fue Ismael García Fernández, de 28 años, natural de Asturias y afincado en Pamplona, quien pescó el primer salmón de la temporada en el río Bidasoa el 2 de mayo, en la segunda jornada tras el levantamiento de la veda. El ejemplar pesó 7,800 kg, midió 890 mm de largo y 200 mm de altura, y fue capturado en Endarlatsa, en el pozo Aiena. Era un salmón de repoblación, procedente de la piscifactoría del Gobierno de Navarra de Oronoz Mugairi, que fue adquirido conjuntamente por los restaurantes Caravinagre del Hotel Maisonnave de Pamplona y Rekondo de Donostia al precio de mil euros.

La anterior campaña, la de 2020, estuvo alterada por las especiales circunstancias de la pandemia, lo que obligó a retrasar el inicio de la temporada hasta el día 18 de mayo. El primer salmón fue capturado por el vecino de Burlada David Miranda Elizalde, de 41 años, que pescó un ejemplar de 4,800 kg y 76,5 cm de largo, en la zona de la curva de Villanueva de Endarlatsa. El ejemplar fue capturado apenas un cuarto de hora después de abrirse la veda, a mosca e identificado también como procedente de repoblación de la piscifactoría de Oronoz-Mugairi. Estaba en buenas condiciones y sin microchip.

Aunque en ediciones anteriores el precio de la venta del lehenbiziko había llegado a alcanzar los 1.800 euros, en 2020 las ofertas de compra por parte de los restaurantes fueron bajas a causa de la situación creada por la pandemia, por lo que el pescador que lo capturó prefirió no venderlo.

 

noticias de noticiasdegipuzkoa