Este año se ha hecho esperar casi dos días -la temporada comenzó el sábado 1 de mayo-, pero el asturiano Ismael García Fernández, de 28 años, trabajador de Tracas y residente en Pamplona capturo ayer hacia las 15.30 horas a ninfa en el paraje de Aiena (Endarlatsa) el Lehenbiziko, el primer salmón del Bidasoa.

Se trata de un hermoso ejemplar 7,8 kilos de peso, 89 centímetros de largo y 20 de ancho, en buenas condiciones, una hembra de repoblación de la piscifactoría de Oronoz-Mugairi. Aunque el Lehenbiziko, único salmón del Bidasoa que se puede comercializar, ha llegado a alcanzar los 1.800 euros, el año pasado se quedó sin comprador, al no aceptar el pescador burladés David Miranda Elizalde una oferta de 500 euros, al considerar que "sería desprestigiar la primera captura del Bidasoa". Este año se ha cotizado a 1.000 euros, que han sido abonados a medias por Txomin Recondo, del restaurante Recondo de Igeldo (Gipuzkoa) y por Ulises Mejía, del restaurante Caravinagre del hotel Maisonnave de Pamplona, que se pusieron de acuerdo para la adquisición.

pescador de estirpe Aunque de estirpe de salmoneros de Forcines (Pravia), a orillas del río salmonero por antonomasia en Asturias, el Narcea, "mi padre, mis tíos y mi abuelo son pescadores de salmón, y yo también he llegado a pescar el segundo de Narcea, nunca el Campanu", es la primera temporada que Ismael García pesca en el Bidasoa. "De hecho ?señala? me lo comentó un amigó burgales y junto a Jose Angel Fondón Aznar, El maño, que reside en Lesaka, nos acercamos un par de días a ver el río, aproveché para sacarme la licencia y el día de la apertura al río ya vi al salmón en el pozo, aunque no pude sacarlo. Hoy (por ayer), con menos prisas y mas relajado, lo he podido hacer. Ha sido llegar y besar el santo".

"Ha sido bastante sencillo y rápido, ha picado y en diez minutos lo he sacado", señalaba García, que se mostraba orgulloso de sacar el Lehenbiziko, a la vez que explicaba la denominación de Campanu. "Se debe a que cuando entraba el salmón a los ríos asturianos, en todas las iglesias de los pueblos de las vegas del río tañían las campanas, ya que entraba el sustento de los lugareños".

Aunque sin repique de campanas, Ismael García recibió de Sociedad de Caza y Pesca de Bera, Lorenzo Jaurena, una placa que lo acredita como pescador del Lehenbiziko del manos del presidente de la 2021, así como un chaleco y una gorra.

Hasta el año 2016, lo habitual era que los primeros salmones se capturaran en el pozo de Los Cincuenta. Desde que fuera derribada la presa de Endarlatsa y desapareciera el pozo, todos los Lehenbiziko han sido capturados aguas arriba.

máximo 51 salmones La temporada de pesca de salmón en el río Bidasoa comenzó el sábado 1 de mayo, así como la temporada de pesca de trucha en la zona norte de Navarra. Las medidas por la pandemia, que no permiten la entrada ni salida de la Comunidad Foral, excepto por causa justificada, hacen que solo puedan probar fortuna los pescadores navarros (o afincados en Navarra, como ha sido el caso del pescador del Lehenbiziko).

Para pescar cualquier especie autorizada en la Región Salmonícola Superior, en el Tramo Salmonero y en los Escenarios Deportivos de pesca de la Región Ciprinícola, además de la licencia de pesca es necesario disponer de un permiso diario especial, personal e intransferible, que será expedido por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Para poder pescar en el Tramo Salmonero, además de la licencia de pesca de Navarra, es necesario disponer de un permiso diario especial, personal e intransferible. El permiso será expedido por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, a través de Internet o por teléfono. El número total máximo de permisos a conceder por día para la pesca en el Tramo Salmonero será de 100.

El período hábil se extiende hasta el 31 de julio. La temporada se cerrará en el momento en que se capture el ejemplar número 51 o en el caso de no alcanzarse dicho número, el 31 de julio.

Son días hábiles todos los de la semana, excepto los martes no festivos. La talla mínima es de 50 centímetros. No se permite el uso de cebo natural hasta el 31 de mayo, inclusive y solamente se permite una caña por pescador. El cupo máximo es de un salmón por pescador y día.