- Un total de 616 ganaderos guipuzcoanos han sido autorizados por la Diputación para subir, a partir de mañana, a 45.000 cabezas de ganado a 32 pastos ubicados en montes de distintas comarcas del territorio. La institución foral ofreció estos datos ayer con motivo de la apertura, como todos los años, el 1 de mayo, de los pastos de los montes guipuzcoanos.

La Diputación precisó que este año 616 ganaderos, trece más que en 2021, subirán un total de 44.995 animales ya que ha dado luz verde a la presencia de 38.101 ovejas, 3.265 vacas, 3.068 caballos y yeguas, y 561 cabras.

El ganado permanecerá en los montes hasta el final de otoño o invierno, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

La directora foral de Montes y Medio Rural, Arantxa Ariztimuño, destacó la labor “imprescindible” que desarrollan los ganaderos que, “además de cuidar los pastos y paisajes”, conservan “las razas de animales autóctonas y producen alimentos de excelente calidad”.

En total se abrirán 32 pastos de Gipuzkoa, entre ellos Marumendi de Ataun, Aloña de Oñati, Aizpuru de Mutiloa, Añarbe de Errenteria, Izarraitz de Azpeitia, Aiako Harria, el monte Jaizkibel de Lezo, Pasaia y Hondarribia, y Aralar, entre otros.

Los ganaderos de Aralar ya anunciaron que no participarán en la fiesta de apertura de los pastos que tendrá lugar el domingo.

Estos ganaderos tacharon de “teatro” esta celebración y acusaron a la Mancomunidad de Enirio-Aralar de querer “ocultar” con esta fiesta “su dejadez” con el sector.

En un comunicado, Enba, Ehne y los pastores de Aralar aseguraron que “no estamos dispuestos a ir de fiesta con aquellos que a lo largo del año no quieren trabajar ni para ni con nosotros. Creemos que no es posible blanquear en un solo día lo que no se ha hecho en todo el año, y además, nosotros no estamos dispuesto a ello. Exigimos respeto y dignidad, así como medios e infraestructuras para nuestra actividad”.

Premios. Aizpea Mendiko Gazta, de Olaberria, ha conseguido situarse entre las mejores queserías de producción de Idiazabal en el Campeonato de los Mejores Quesos de España, Gourmet quesos, logrando el segundo premio en la categoría de ahumados .

Lista de reconocimientos. El primer premio en la categoría de Ar-tzai Gazta Idiazabal Baserrikoa, semicurado, se lo llevó Kortaria, de Lekaroz (Navarra) con su Infernuko gasna, que se también logró el primer premio en ahumados. El máximo reconocimiento en quesos de pasta dura de pastor o de campo fue para la quesería Olano de Egino y el segundo para Antsonea, de Uztegi.