La asociación Chernobil Elkartea espera este fin de semana la llegada de dos autobuses con un total de 40 niños procedentes del área contaminada de Chernobil que han logrado huir de la guerra en Ucrania.

Según ha podido saber este periódico, el primero de los autobuses llegará en la madrugada de este sábado al área de descanso de Hernani y se trata de un microbús completo de 33 plazas que trae a 27 niños (16 de ellos participantes del programa de acogida de verano) y cuatro adultos. Este autobús partió el jueves de la ciudad polaca de Katowice y, tras 36 horas de viaje, arribará esta madrugada a Euskadi.

Además, otro autobús, también procedente de Polonia, llegará a última hora del sábado con 13 niños (siete de ellos del programa de acogida) y dos adultos.

Desde que las tropas rusas se retiraran de la zona de Chernobil, la asociación ha conseguido traer a Euskadi en cinco autobuses a alrededor de 365, de ellos 243 menores que habían participado en Euskadi en el programa de acogida de verano y también algunos familiares, además de hermanos y algunas madres y abuelas.

Chernobil Elkartea agradece a la Diputación de Gipuzkoa, que ha financiado uno de los autobuses que llegará este fin de semana, asi como a Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea, que ha ayudado a organizar la logística necesaria para traer a los menores a Euskadi en medio de esta situación de excepción como es la guerra.