La ONCE ha reclamado el derecho de acceso al transporte público junto a las personas ciegas de los 12 perros guía que en Gipuzkoa acompañan a otras tantas personas que no pueden ver, aportándoles "plena autonomía y seguridad en sus desplazamientos".

En un comunicado, la ONCE, con motivo de la conmemoración este miércoles del Día Internacional del Perro Guía, ha reclamado el derecho de acceso de estos perros al transporte público junto a las personas ciegas en "igualdad de condiciones", bajo el lema 'En el transporte, también somos uno'.

Según ha indicado la Organización, su Fundación del Perro Guía ha intensificado su contacto con las principales entidades representativas de los medios de transporte y ha pedido a la ciudadanía que "ayude a conocer este derecho que también posibilita su acceso a espacios o establecimientos públicos o de uso público".

La ONCE ha recordado que "los perros guían a la persona ciega con el arnés que los identifica y permite hacer su labor diaria, un elemento fundamental que no se debe quitar en los controles de seguridad de acceso a cualquier medio de transporte como el avión o el tren".

Por otro lado ha indicado que el miércoles cinco millones y medio de cupones recorrerán las calles y pueblos del Estado con la ilustración de una persona usuaria de perro guía y el lema de la iniciativa: 'En el transporte, también somos uno'.