Grupos como Des-Kontrol, Willis Drummond, Dupla o Skaitetan forman parte de la amplia oferta de actividades organizadas por la federación de ikastolas de Iparralde de cara al próximo Herri Urrats, que tendrá lugar el próximo 8 de mayo a orillas del lago de Senpere.

Seaska ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Kanbo en la que ha dado a conocer la programación de la fiesta de las ikastolas de Iparralde, que volverá a celebrarse tras dos años de ausencia obligada por la pandemia.

Se trata de la primera fiesta multitudinaria en favor de las ikastolas después de que estallara la crisis del covid-19 en marzo de 2020 y, con el objetivo de atraer al mayor número de euskalzales posibles, Seaska propone ese día un sinfín de actividades dirigidas a personas de todas las edades.

Herri Urrats volverá a dividirse en cuatro zonas (Araba, Lapurdi, Nafarroa y Gipuzkoa), que acogerán actividades desde las 10.00 horas hasta las 20.00 horas. Nafarroa volverá a ser el espacio dirigido a los jóvenes, y contará con las actuaciones donde se espera un público más multitudinario. Araba será el txoko dirigido a los más pequeños, mientras que Lapurdi estará dedicado a la gastronomía y Gipuzkoa guardará un espacio especial para la danza.

El objetivo de Seaska para este Herri Urrats es recaudar fondos para construir un nuevo colegio. Según ha explicado el presidente de la federación de ikastolas de Iparralde, Peio Jorajuria, el incremento de alumnos que escogen las ikastolas para cursar sus estudios ha provocado un déficit de infraestructuras. Por ello, Seaska quiere abrir un nuevo colegio en 2023 en Senpere que permita aliviar la carga de alumnos actual del colegio Piarres Larzabal de Ziburu.

Pero además, Seaska confía en que el 8 de mayo Senpere se convierta en la voz de la reivindicación de los alumnos de Iparralde con respecto a su derecho a estudiar y a examinarse en euskera. En este sentido, Jorajuria, ha denunciado que el Gobierno francés quiere hurtar a los alumnos de su derecho de hacer los exámenes de Brebeta y Baxo íntegramente en euskera.

Según ha explicado Jorajuria, los alumnos podían responder en euskera las pruebas de Matemáticas y Geografía-Historia en Bajo, algo que el Ministerio de Educación francés, dirigido por Jean Michel Blanquer, ha eliminado este año. En el caso de Brebeta, los alumnos podían examinarse íntegramente en euskera, pero la intención del Gobierno de París es que tengan que responder al examen de Ciencias en francés.

“Vamos a luchar porque nuestros niños realicen sus exámenes en euskera”, ha exclamado Jorajuria