Euskadi acoge ya a entre 1.500 y 2.000 ucranianos que han huido de su país a raíz de la invasión rusa, de los que 284 son niños que se han escolarizado en distintos centros de la Comunidad Autónoma, según ha informado el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, y ha informado de que 535 de estas personas se encuentran en los puntos de acogida habilitados en Euskadi para refugiados.

Además, otros 1.000 o 1.500 ucranianos que han abandonado su país en las últimas semanas se encuentran residiendo con allegados o familiares que viven en Euskadi. Tambié ha informado de que 284 niños ucranianos han sido escolarizados en centros vascos, la mayor parte de ellos ubicados en Gipuzkoa.

El portavoz del Gobierno vasco ha recordado que el Ejecutivo aprobó la semana pasada el segundo plan de contingencia para la acogida de personas que huyen de la guerra en Ucrania. En todo caso, ha reiterado que la "incertidumbre" en torno al conflicto en ese país hace "imposible" conocer cuáles son las necesidades de acogida que se pueden plantear en las próximas semanas o meses.

Bingen Zupiria ha reafirmado la voluntad del Gobierno vasco y de las diputaciones forales de ayudar a estas personas "con todos los recursos disponibles", y de responder "con la mayor rapidez posible" a sus necesidades, dentro del ámbito competencial que corresponde a las instituciones vascas.