El ferry a Inglaterra estrena barco, propulsión y temporada

El 'Salamanca', de Brittany Ferries, navegará con gas licuado martes y jueves entre Zierbena y Portsmouth

29.03.2022 | 11:17
Ferry a Portsmouth desde el Puerto de Bilbao

El Puerto de Bilbao ha vivido esta mañana de martes una jornada histórica con el estreno del primer barco propulsado con gas licuado, el Salamanca, que además es un buque botado hace unos meses en los astilleros de China donde ha sido construido y que estrena la temporada de viajes en la ruta entre Bilbao y la ciudad inglesa de Portsmouth que gestiona la naviera Brittany Ferries. Serán 440 pasajeros los que inauguren esta tarde el viaje que zarpará a las 17.00 horas y durará 28 horas.

En la presentación de este moderno buque dispuesto para transportar viajeros y vehículos han estado presentes el Director General de la armadora, Christophe Mathieu, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala.

El Salamanca tiene 215 metros de eslora, casi 30 de manga, diez cubiertas y una capacidada en sus bodegas para acoger a 2,7 kilómetros de vehículos puestos en fila. Cuenta con una tripulación compuesta por 85 miembros, una capacidad para más de 1.000 pasajeros y se convertirá en el primer barco propulsado por GNL que operará regularmente en aguas del Cantábrico.

Este buque ya hizo sus primeras pruebas de atraque en los muelles de Zierbena en enero pasado como finalización de su primer viaje hasta Europa desde la ciudad china de Wehai donde ha sido construido. Este es el primer ferry que Brittany Ferries ha incorporado a su flota con propulsión a base de gas licuado.

La decisión de Brittany Ferries de traer esta embarcación con esta nueva forma de navegar ha contado con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) que ha facilitado junto a Repsol la construcción de la primera gasinera en la que se surtirá el 'Salamanca' cada vez que atraque en los muelles de Zierbena.

El tanque criogénico instalado por la petrolera cuenta con una capacidad de almacenamiento de 1.000 m3 que permite mantener el gas natural en estado líquido a -160°C. Las instalaciones ha sido diseñadas para dar servicio a diferentes buques en el futuro, "lo que representa una importante oportunidad de descarbonización para las operaciones portuarias", han indicado desde la APB.

El novísimo barco cuenta con una línea espectacular. Además de ser más ecológico, cómodo y silencioso su casco y proa son más largos y esbeltos de lo habitual, lo que aporta un alto nivel de rendimiento hidrodinámico en su navegación. También cuenta con estabilizadores anti retroceso de aletas, muy útiles en la navegación por el Golfo de Vizcaya que cuenta en muchas épocas del año con mar picada. Se ha estudiado hasta la pintura aplicada en el casco, que al ser de silicona reduce la fricción, suaviza su paso por el agua y ello ayuda a reducir también el consumo de combustible.

Todo ello se podrá comprobar desde hoy mismo cuando el ferry zarpe esta tarde a las 17.00 horas con destino a Portsmouth. Este martes el Salamanca inicia su temporada de viajes que tendrá una frecuencia de dos veces por semana. En concreto, tras partir los martes a la mencionada hora llegará el miércoles al puerto británico a las 20.45 horas. La segunda salida de Zierbena será los sábados a las 15 horas con atraque en Portsmouth a las 18.30 horas. Los viajes de vuelta están previstos los domingos y jueves con salidas a las 21,30 y 19,30 horas respectivamente y arribo a la costa vasca el lunes y domingo, en ambos días a las 8.00 de la mañana.

 

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