La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de la Enseñanza Pública de Gipuzkoa, Baikara, ha exigido al Gobierno Vasco que equilibre la oferta de puestos escolares de forma que se garantice que "como mínimo" el 50 % de los puestos escolares ofertados en cada municipio para las nuevas matriculaciones de infantil de tres años sean para escuelas públicas.

Usoa Urbieta, coordinadora de Baikara, e Idurre Lizarralde, representante de la AMPA del colegio Zaragueta de Orio, han comunicado hoy martes que trasladarán al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, su petición para que inicie una negociación sobre la oferta de puestos educativos públicos. Esta petición, en opinión de Urbieta, "llega en el momento adecuado". Entiende que "siempre hay que tener un criterio positivo. Espero que el consejero nos reciba y atienda esta demanda". En caso contrario "analizarán" los pasos a seguir.

Baikara critica que los centros privados "negocian directamente con el consejero de Educación la distribución de puestos en cada municipio" por un periodo de seis años, mientras en los públicos la oferta se determina "anualmente" y su evolución "queda condicionada a la oferta privada negociada previamente". Tras seis años en vigor, este curso finaliza la planificación iniciada en 2017-18, y "se ha demostrado que el modelo no responde a los problemas de desequilibrio escolar, no se ajusta a las necesidades educativas reales, perpetúa la sobreoferta de centros privados concertados sin justificación y condiciona el desarrollo de los públicos", señala Baikara.

La evolución demográfica de los últimos años y el desequilibrio en la escolarización del alumnado de origen extranjero en el sistema educativo "son dos de los retos principales" que debe abordar sin demora la nueva plantificación.

Baikara hace referencia a un informe de 2018 elaborado por el Departamento de Educación que señala que la oferta en poblaciones de tamaño mediano como Ordizia, Beasain, Andoain, Arrasate, Elgoibar y Bergara está "muy condicionada por la oferta concertada de ikastolas", que concentran al alumnado autóctono "mientras los centro públicos asumen al de origen extranjero".

Aseguran que el Departamento de Educación es "plenamente consciente del desequilibrio", pero "no aborda" la situación, algo que "no hace sino aumentar el problema", ya que a pesar de la bajada de natalidad -en Gipuzkoa, en diez años, la natalidad ha descendido un 30,4%- "se ha mantenido prácticamente la misma oferta de puestos escolares" en centros públicos y privados.

Baikara destaca, asimismo, la situación en poblaciones como Andoain, Tolosa, Arrasate, Bergara, Legazpi, Oñati, Orio, Urretxu-Zumarraga, Villabona, Zarautz y Elgoibar en los que la oferta de puestos en centros públicos para la etapa infantil oscila entre el 15 y el 38%, mientras en San Sebastián se sitúa entre el 39 y el 40%.