- Prácticamente no hay semana en la que no se convoque una concentración de condena a las agresiones machistas que se vienen sucediendo a lo largo y ancho del territorio. Ocurrió el mes pasado en Hondarribia y Tolosa, donde se ha abierto una investigación tras la agresión sexual a una joven el domingo de carnaval. Ayer Irun volvió a decir basta. Otra concentración en la que se animó a la ciudadanía a “no bajar la guardia” tras el arresto esta semana en la localidad de un hombre acusado de golpear y agredir a su pareja.

Los datos publicados en el último informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reflejan una realidad que día a día parece corresponderse con el goteo de casos que, siendo tan solo la punta del iceberg, se visualiza a pie de calle. Las salas de justicia de Euskadi atienden un incremento sostenido de denuncias desde que se produjo el levantamiento del estado de alarma por la crisis sanitaria por covid. Según los últimos datos, durante el último año se han registrado un total de 5.357, lo que arroja una media de cerca de 450 notificaciones al mes. La Diputación de Gipuzkoa expresó ayer su “condena más rotunda” a la última agresión y se sumó a la declaración institucional de repulsa del Ayuntamiento de Irun ante estos hechos ocurridos durante la madrugada del jueves. Decenas de personas se concentraron ayer a mediodía en la Plaza de San Juan de la localidad bidasoarra tras dos pancartas en las que podía leerse “Irun contra la violencia machista” e “Indarkeria sexista ez”, en defensa de calles y barrios libres de agresiones machistas.

La Ertzaintza tuvo conocimiento de la agresión tras ser alertada por la Policía Municipal de que un hombre presuntamente había agredido sexualmente a su pareja y también le había golpeado, insultado y amenazado en una vivienda de Irun, según informó el Departamento vasco de Seguridad. El sospechoso fue localizado poco después en una estación de tren y fue detenido y puesto a disposición de la autoridad judicial.

Hace una semana fue el Ayuntamiento de Bergara el que convocó una concentración de repulsa por la agresión machista que sufrieron dos mujeres por parte de un varón en el municipio.

La misma lacra que se extendió el mes pasado por otros municipios como Tolosa, donde una joven de 18 años fue víctima el domingo de carnaval de una agresión sexual que la Ertzaintza continua investigando.

El mes pasado los vecinos de Hondarribia también mostraron su repulsa y condenaron “profundamente” la agresión sexual perpetrada contra una mujer y por la que fue encarcelado un joven de 29 años.

Servicio de atención a víctimas En la CAV: 900 840 111.

En el Estado: 016.

Emergencias. 112.

Decenas de personas se concentran en la plaza de San Juan de Irun para mostrar su repulsa a la última agresión denunciada el jueves