l pasado 20 de febrero las localidades extremeñas de Don Benito y Villanueva de la Serena aprobaron su fusión Don Benito y Villanueva de la Serena . Este proceso se está siguiendo con interés desde Gipuzkoa, pues en nuestro territorio hay muchas familias originarias de La Serena. Mención especial merece el caso de Urretxu y Zumarraga, pues además de acoger a muchas personas originarias de dicha comarca, son dos pueblos susceptibles de fusionarse. En 1966 hubo un intento de fusión que no prosperó y ahora, al hilo de la mediática unión de Don Benito y Villanueva, el tema ha saltado a las redes sociales. NOTICIAS DE GIPUZKOA ha reunido a dos vecinos que veranean en La Serena para hablar sobre la fusión de las dos ciudades extremeñas y la situación de Urretxu y Zumarraga.

El urretxuarra Jon Estrella tiene 33 años y regenta la cafetería Hokaba de Urretxu. Toda su familia proviene La Serena y todos los años veranea en aquella zona. En cuanto a la zumarragarra Elena Abaigar, tiene 49 años y trabaja de camarera en el restaurante Kabia de Zumarraga. Veranea todos los años en Don Benito, pues sus suegros viven allí. “En esta zona hay mucha gente proveniente de La Serena. Los padres de mi pareja (Brígida Peña y José Ramón Méndez) vivían en Azkoitia, pero ella es de allí. Cuando el padre se jubiló, fueron allí a vivir. La hermana pequeña (Miren) también vive en Don Benito. Mis suegros no han votado, pero están a favor de la fusión. Mi cuñada ha votado a favor. Tiene cuatro hijos y los más favorecidos van a ser lo jóvenes, pues gracias a la fusión tendrán más servicios. No tendrán que desplazarse a Cáceres o Badajoz tan a menudo”, asegura.

A favor

En cuanto a Estrella, sus padres son de Higuera de la Serena, una localidad que está a unos 20 kilómetros de Don Benito y Villanueva. Comenta que en los pueblos más pequeños de la comarca también están a favor de la fusión. “En el pueblo de mis padres y alrededores, Valle, Quintana, Zalamea... toda la gente joven se tiene que desplazar a Cáceres o Badajoz a estudiar o trabajar. La gente joven se va, se empadrona en su lugar de trabajo, se queda allí y sus pueblos de origen se van despoblando. Cada vez que vas, hay menos habitantes. Gracias a la fusión, esperan poder estudiar y trabajar en Don Benito y Villanueva y poder volver a casa todos los días”.

Abaigar y Estrella ven similitudes y diferencias entre las dos localidades extremeñas y Urretxu y Zumarraga. “Son más grandes que Urretxu y Zumarraga. Villanueva es más pequeño que Don Benito, por lo que Zumarraga sería Don Benito y Urretxu Villanueva. Al igual que aquí, los dos pueblos tienen comercio. Eso sí, no están tan pegados el uno al otro como Urretxu y Zumarraga. Allí hay una gran recta entre los dos pueblos. Pero en la recta se han construido el hospital y pabellones y casi todo está urbanizado”.

Urretxu y Zumarraga

En el caso de Urretxu y Zumarraga también hubo un intento de fusión, pero no prosperó. No son pocos los vecinos que opinan que no tiene sentido que formando un único núcleo urbano tengan dos ayuntamientos. “A mí me parecería bien que Urretxu y Zumarraga se fusionasen. Hacemos la vida en los dos pueblos y pasamos los puentes que unen los dos pueblos para muchas cosas. Me imagino que si nos uniésemos ahorraríamos dinero y nos beneficiaríamos de más ayudas. Si algún día se hiciera un referéndum, yo votaría favor”, comenta Estrella. “Yo también votaría a favor”, añade Abaigar.