Puede resultar chocante que un centro de ciberseguridad pensado para proteger al tejido empresarial vasco de ciberataques haya iniciado una campaña de sensibilización y formación de la cultura digital en la comunidad educativa. "Sin embargo, el director del Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC), Javier Diéguez, asegura que estos jóvenes de hoy "son la futura fuerza de trabajo" de esas empresas o las administraciones púbicas.

"Si dentro de diez años esas personas terminan su andadura académica y llevan incorporadas unas buenas maneras y hábitos en el ámbito digital, seguramente serán unos profesionales más concienciados", y será más difícil hackear las empresas en las que trabajen, porque "es más complicado que por error o desconocimiento hagan click donde no deban", alerta el director del BCSC.

Porque hay que recordar, dice Diéguez, que en los ciberataques a empresas e instituciones (en el último año se han triplicado en Euskadi), el eslabón débil es la persona, el usuario, el trabajador de cada organización, que es a menudo la principal puerta de acceso de una suplantación o un malware en nuestra empresa.

"Tenemos que formar una ciudadanía de personas capaces, mucho más autónoma y prudente en su andadura digital en los próximos años", insiste Diéguez. En su opinión, "igual que se hacen formación sexual y vial en los ámbitos académicos para ese futuro, la prevención del riesgo digital es una habilidad o competencia necesaria en la ciudadanía".

"Hay un bombardeo ahora mismo en la sociedad; las fuentes de información que recibimos son absolutamente más voluminosas y otra labor muy importante es aprender a seleccionar lo que no es fiable. Y no distribuir información falsa", zanja el director del BCSC.