Gipuzkoa destina 30.000 euros a la reducción de residuos en los ríos

Apoya a la fundación Surfrider en la sensibilización social en esta materia

21.02.2022 | 14:08
Recogida de basura en el mar

La Diputación foral de Gipuzkoa destinará 30.000 euros a la ONG Surfrider España para apoyar su trabajo en la lucha contra los residuos en los ríos.

El diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y Xavier Curto, representante legal de Surfrider España, han firmado un convenio de colaboración para seguir trabajando en el estudio de los residuos marinos que afectan a la costa guipuzcoana, así como en la sensibilización del problema y el fomento de buenos hábitos entre la ciudadanía, a través de la ONG Surfrider.

Asensio ha destacado que el principal objetivo de esta colaboración es "sensibilizar sobre la problemática de las basuras marinas, fomentar el uso de buenos hábitos con el fin de frenar el impacto de la contaminación marina, y crear una acción de sinergia entre entidades, escolares y ciudadanos guipuzcoanos para buscar soluciones conjuntas a la problemática".

Según ha detallado, este nuevo convenio, para el cual el Departamento de Medio Ambiente ha destinado 30.000 euros, "girará en torno a 3 ejes, entre los cuales vuelve a destacar el proyecto educativo transversal 'La costa y tú', con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de entender mejor el papel de los actores implicados en la problemática de las basuras marinas y para trabajar conjuntamente en la sensibilización hacia la misma".

El segundo eje, estará basado en diversas campañas para llevar a cabo recogidas de residuos en la costa guipuzcoana, y realizar un análisis de base científica de la catalogación de los residuos recogidos, para poder acercar a la ciudadanía el conocimiento sobre la problemática asociada a la basura marina y actuar en su prevención.
En cuanto a la monitorización científica de basuras marinas bajo el marco del programa OSPAR, este año se monitorizarán las playas de Murgita (San Sebastián), Orrua (Getaria) y Alkolea (Mutriku), con la participación de personas voluntarias a lo largo de este año.

Por último, como novedad para este año, es que además de la monitorización en playas, Surfrider se centrará en trabajar las basuras marinas en ríos y estuarios, al ser las principales vías por las cuales llegan los residuos al mar. Se organizarán recogidas abiertas al público general en primavera y en verano, en la que las personas voluntarias podrán participar de forma activa con el programa de ciencia ciudadana Ocean Initiatives.

Asensio ha destacado que "el 80% de los residuos marinos se generan tierra adentro, resultado de la actividad humana. Hay que acudir a la raíz del problema y abordar definitivamente la prevención y la sensibilización".

noticias de noticiasdegipuzkoa