Las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa han vuelto a reclamar este miércoles, cuando llevan a cabo la jornada de huelga número 257 desde 2018, una reunión con los responsables de la Diputación de Gipuzkoa para solucionar el conflicto porque la situación de las empleadas "no mejora".

Convocadas por los sindicatos ELA y LAB, trabajadoras de este sector han protagonizado este miércoles una manifestación que ha partido a las 11.00 horas del Boulevard de Donostia y ha concluido en la Plaza de Gipuzkoa frente al Palacio Foral tras una pancarta con la leyenda "Convenio ahora. Diputación está en tus manos", en euskera.

ELA ha señalado que la institución foral "perpetúa las insostenibles condiciones laborales" que han empeorado con la pandemia.

La delegada de esta central Janire Díaz ha señalado a los medios de comunicación que son ya "más de tres años" de paros, pero la situación de las trabajadoras de los centros de ancianos "no mejora" y la institución foral "no accede" a reunirse con las trabajadoras.

Díaz ha señalado que "más de 60 colectivos sociales" de Gipuzkoa han respaldado la petición para solicitar un encuentro que han registrado este miércoles en la Diputación.

Las trabajadoras "están sufriendo mucho, la carga de trabajo es cada vez mayor, no se cubren los puestos, no se sustituye a las empleadas y todo ello está generando que los usuarios sufran y estén abandonados", ha afirmado.

Por ello ha exigido a la institución foral que "escuche al colectivo de las trabajadoras" y "ponga fin al conflicto de las residencias, que es muy grave".

La trabajadora en residencia y delegada de LAB Vanesa Pan ha asegurado que los empleados "estaban enfermos antes y con la covid mucho más".

"No es posible que, a día de hoy, estemos otra vez en la calle reivindicando un convenio y que la diputada (de Políticas Sociales, Maite Peña) no se reúna" con el colectivo que ha pedido la cita "hace meses".

LAB ha criticado que, a pesar de que la emergencia sanitaria ha acabado, "las trabajadoras no tienen derecho a al huelga con servicios mínimos del cien por cien" lo que a su juicio significa "que "están todos los días en precario".

Los sindicatos ELA y LAB convocaron el pasado 3 de febrero dos jornadas de paro para este miércoles y el próximo 24 de febrero para exigir mejoras salariales y la implicación de la institución foral en el conflicto.