El Gobierno vasco ha constatado este martes que la tendencia a la baja de la pandemia se mantiene. La consejera de Salud del Gobierno vasco, ha comunicado al resto de miembros del Ejecutivo durante el Consejo de Gobierno que todos los indicadores continúan su bajada progresiva en Euskadi.

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que el departamento de Salud espera que esta tendencia se mantenga durante los próximos siete días.

Zupiria ha confirmado que este martes continúa bajando la incidencia acumulada del virus en 14 días por cada 100.000 habitantes. Según el último boletín de Osakidetza, este indicador se situaba este lunes en los 1.393 casos.

El portavoz también ha confirmado que se mantiene el descenso de la ocupación de camas UCI. De hecho, ha querido destacar que por primera vez en esta ola, el lunes se han contabilizado más altas que bajas hospitalarias. Es decir, los pacientes que han recibido el alta superan en número a los que han tenido que ser ingresados por covid. Según los últimos datos facilitados por Osakidetza, este domingo había 76 pacientes en las ucis y 374 en planta.

A pesar de que bajan los contagios y la incidencia del virus, la cifra de fallecidos es muy alta. En la última semana han muerto 108 vascos por covid. Son 34 fallecidos más que los contabilizados durante los siete días anteriores. Una cifra que no se alcanzaba desde hace año y medio.

A pesar de estas cifras el portavoz del Gobierno vasco ha querido lanzar un mensaje optimista y vaticina que "nos encontramos cerca del final del pico de fallecimientos de esta sexta ola", si tenemos en cuenta las estadísticas de las anteriores.

Desde este lunes Euskadi ya no está en emergencia sanitaria por lo que van a cambiar la forma en la que se sigue la pandemia. El departamento de Salud ya había advertido de que la consejera dejaría de comparecer semanalmente en la Comisión del Parlamento vasco, y que desde este momento solo lo hará cuando lo soliciten los grupos parlamentarios. Este martes Gotzone Sagardui tampoco ha comparecido ante la prensa tras el Consejo de Gobierno.