- La Diputación Foral de Bizkaia puso en conocimiento de la Fiscalía posibles casos de prostitución de varias menores tuteladas en el Hogar Zabalondo de Mungia, por lo que el Ministerio público ha procedido a investigar la denuncia. Según una información publicada ayer por el Grupo Vocento, la Fiscalía investiga supuestos casos de prostitución infantil a cambio de drogas y dinero en una vivienda del barrio de Kabiezes, en Santurtzi.

Varias de las víctimas serían menores tuteladas por la Diputación Foral de Bizkaia, que fue la que “puso en conocimiento de la Fiscalía algunos hechos que podían ser objeto de investigación por su parte”, precisaron fuentes de la institución foral. La Diputación añadió que, “a partir de ahí”, a la institución foral “solo le queda ofrecer su colaboración absoluta tanto a la Fiscalía como a la Ertzaintza”.

Precisamente la Ertzaintza ya ha tomado declaración a varias menores del Hogar Zabalondo de Mungia, en el curso de la investigación sobre la supuesta red de prostitución de adolescentes que, al parecer, ha sido destapada con la colaboración de un padre que buscaba a su hija de 14 años y que fue localizada en esa vivienda en ruinas, a los pies del Serantes. La noticia llega una semana después de que el Gobierno español citara a las administraciones para preparar un protocolo de acción “ante la gravedad de los últimos casos conocidos de explotación sexual de niñas en el sistema de protección a la infancia”.