- El programa de integración laboral Incorpora de la Fundación La Caixa facilitó en Gipuzkoa 340 puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad en 2021. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de 163 empresas en este proyecto de responsabilidad social.

En el total de inserciones destacan las 27 de personas con problemas de salud mental y emocional derivados de la pandemia. En un año en el que este tipo de trastornos se han incrementado de forma preocupante, además de reforzar la integración laboral y el acompañamiento a personas afectadas, el programa ha impulsado jornadas formativas y prácticas a los técnicos para identificar y abordar con eficacia los problemas mentales y emocionales en los procesos de inserción. En total han sido atendidas 90 personas.

"Este año ha sido más significativo que nunca el refuerzo de nuestra línea de atención a la salud mental, impulsando oportunidades de empleo a personas con trastornos psicológicos y creando herramientas y recursos para los profesionales de la Red Incorpora con el objetivo de mejorar la atención y el acompañamiento a las personas que lo necesitan", afirma el presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé.

Incorpora también se ha adaptado a las necesidades surgidas en el contexto pandémico, sobre todo en el ámbito sociosanitario, la restauración, la limpieza y el comercio, tendiendo puentes con las empresas y ofreciendo acciones formativas que preparan a los demandantes de empleo para trabajos esenciales.

De las 340 inserciones, 187 han sido de mujeres y 153 de hombres. Además, 86 han sido de personas con alguna discapacidad, y 254 de personas en riesgo o situación de exclusión.

El programa Incorpora, puesto en marcha en 2006, tiene como objetivo que las personas sean agentes de su propio cambio para salir de situaciones difíciles, y lo hace a través del empleo como forma de inserción social. Para ello, tiende puentes entre las empresas y cerca de 500 entidades sociales que desarrollan el programa y con las que Fundación La Caixa está renovando los acuerdos de colaboración por decimosexto año consecutivo.

En Gipuzkoa, las entidades que desarrollan el programa son: Gureak, Ikaslan, Katea Legaia, Peñascal Gipuzkoa, Sartu Erroak y Cruz Roja Gipuzkoa (esta entidad firma convenio a nivel estatal).

En 2021, estas entidades intensificaron su labor para dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas a través de la red de técnicos del programa, que ofrece atención personalizada y seguimiento continuado a los participantes, antes, durante y después de su contratación.

Entre las tareas que realizan los técnicos de inserción laboral, se incluyen la prospección de empresas; el seguimiento del proceso de formación de la persona beneficiaria; el acompañamiento laboral de las personas insertadas; el asesoramiento a las empresas contratantes para facilitar el ajuste de las personas a las características del puesto; y el fomento de la colaboración de nuevas empresas en el programa.

Además, desde 2016, Incorpora lleva a cabo una línea de autoempleo gracias a la cual personas en riesgo de exclusión social están participando en una nueva forma de integrarse en el mercado laboral. Las personas con actitud y capacidad emprendedoras pueden desarrollar un plan de negocio para crear su propia empresa, apoyadas en un itinerario personalizado, con formación y acompañamiento facilitados por el programa.

Gracias a esta iniciativa, Incorpora atendió ha facilitado en 2021 la creación de doce nuevas microempresas en Gipuzkoa. / Fotos:

El programa tiende puentes entre empresas y 500 entidades sociales con las que Fundación La Caixa colabora desde hace 16 años