El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha remarcado hoy que "la incidencia" de la pandemia "no está bajando tan rápido como se esperaba", de manera que "los datos" actuales sitúan a Euskadi en "un escenario por encima" del había en diciembre, cuando fueron aprobadas las restricciones sanitarias en vigor.

Zupiria ha reforzado así la previsión de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, vaya a mantener las medidas anticovid vigentes tras la reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil del País Vasco (LABI) que se celebrará esta tarde.

"La incidencia no está bajando tan rápido"

En declaraciones a los medios informativos en Donostia, donde este viernes ha visitado los nuevos locales de las federaciones deportivas vascas en Anoeta, el portavoz del ejecutivo ha precisado que Urkullu ha remitido a los participantes en la cita del LABI de esta tarde "un informe con la información que está usando en estos momentos el Departamento de Salud para hacer un análisis de la situación".

En él hay "datos" que indican que "la incidencia de la enfermedad no está bajando tan rápido como se esperaba" y las hospitalizaciones y ocupación de las UCI presentan "niveles todavía elevados", lo que da lugar a "un escenario por encima" del que había el 28 de diciembre, cuando se celebró la anterior del LABI y se fijaron las actuales medidas.

El Gobierno vasco aboga por mantener las medidas

"Sobre ese análisis -ha agregado-, esperamos las propuestas que nos vaya a hacer esta tarde la comisión científico-técnica y lo que nos propone el lehendakari es que debatamos cuáles son las decisiones que hay que adoptar y que luego (él) firmará en un decreto".

No obstante, Urkullu ya se mostró ayer partidario de mantener las restricciones actuales para contener los contagios por "prudencia y rigor", a la vista de que la situación epidemiológica sigue siendo "difícil".

Novedades en el pasaporte covid y deporte escolar

Respecto a la prórroga del uso del "pasaporte covid", Zupiria ha confirmado que "la intención" del Gobierno vasco es "solicitarlo" al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), tal y como efectivamente ha hecho ya, según ha anunciado el ejecutivo en un comunicado difundido esta misma mañana.

En cuanto al regreso de las competiciones de deporte escolar, el portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística ha destacado que quedaron suspendidas únicamente "dos fines de semana" con el fin de garantizar "una vuelta segura" a las aulas tras las vacaciones de Navidad, por lo que, una vez que se ha conseguido "mantener la presencialidad", que era "un objetivo de todas las instituciones", se puede ya volver a recuperarlas.